Necrológicas

Lo sorprendieron con 94 corderos vivos y fue enviado a la cárcel por abigeato

Por La Prensa Austral Miércoles 22 de Diciembre del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1,627
Visitas

– El pasado 4 de noviembre José Caticura Chávez fue detenido junto a su hijo por el mismo delito y ahora el hecho lo cometió incumpliendo el arresto domiciliario nocturno impuesto en aquella oportunidad.

 

Cumplía arresto domiciliario nocturno por abigeato, sin embargo en la madrugada de ayer Carabineros del Retén Villa Tehuelche lo sorprendió en la ruta transportando 94 ovinos de la raza Corriedale sustraídos desde una estancia de Río Verde.

El detenido es José Humberto Caticura Chávez, de 57 años, el mismo sujeto que el pasado 4 de noviembre fue noticia al ser formalizado por el mismo delito, además de “beneficio clandestino”, junto a su hijo Francisco Javier Caticura, de 21 años.

En esa ocasión ambos fueron sorprendidos por la Sip de Carabineros en pleno faenamiento clandestino en una parcela del Fundo Llau Llau, de un vacuno. En el lugar habían restos de otros bovinos y de un cerdo faenado.

El tribunal les impuso a padre e hijo la medida de arresto domiciliario nocturno.

Nueva detención

Sin embargo José Caticura volvió a delinquir. Carabineros lo sorprendió ayer, a las cuatro de la mañana, transportando en un camión Mercedes Benz 94 animales ovinos, a través de la Ruta Y-502, a la altura del kilómetro 32 de la comuna de Río Verde.

El fiscal Sebastián González narró durante la audiencia que los animales fueron sustraídos momentos antes desde la Estancia Río Verde, ubicada en el kilómetro 4 de la misma ruta, de propiedad de Sergio Santelices Escala, quien avaluó los animales en $5.640.000.

El detenido terminó siendo formalizado por el delito de abigeato y posteriormente el juez Ricardo Larenas acogió la petición del fiscal y dispuso el ingreso de Caticura Chávez a la cárcel de Punta Arenas por el tiempo que dure la investigación.

Detención

Personal del Retén Villa Tehuelches circulaba en su radiopatrullas por la Ruta Y-502 cuando se toparon con el camión. Entonces decidieron realizar un control de rutina. Le hicieron señas al camionero para que se detenga y cuando le pidieron su licencia de conducir y documentos del vehículos, sintieron un movimiento en la parte posterior de la carrocería.

Cuando le preguntaron si transportaba animales, el chofer lo admitió enseguida, y declaró que eran 94 corderos que había sustraído desde un campo, y que se apoyó de un perro para el arreo.

Al solicitar la prisión el fiscal argumentó que esta persona registra en el sistema judicial dos causas pendientes. Una es un requerimiento por manejo en estado de ebriedad, donde tiene audiencia agendada para el próximo martes 28 de diciembre.

Y la otra causa es la que se inició recién el pasado 4 de noviembre, donde el Ministerio Público lo formalizó por dos delitos: abigeato y matadero clandestino, y quedó con arresto domiciliario nocturno.

A petición de Sebastián González ambas causas fueron agrupadas en una sola, por ende el plazo para el cierre de la investigación quedó en 3 meses, contados desde la primera formalización.