Necrológicas

Desde Punta Arenas, más de 20.000 poemas serán enviados al espacio a través de ondas y llegarán en el año 2600

Domingo 26 de Diciembre del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
134
Visitas

Dentro del Acrux Festival que se realizará el próximo mes en nuestra región, el 30 de enero se llevará a cabo una acción inédita dentro del mundo de la ciencia y de la poesía: a través de un software se canalizarán más de 20.000 poemas de todas partes del mundo, los cuales serán transformados en onda a través de un modulador y, finalmente, serán enviados al espacio a través de una antena.

En el contexto del Acrux Festival – “Festival de poesía y ciencia del Estrecho de Magallanes”, el Colectivo Poetas de Madrid junto al Colectivo Casagrande de Chile y con el apoyo de la compañía danesa de robótica y tecnología, Hygge Universe, llevarán a cabo su particular proyecto en el cual llevan trabajando cerca de un año: enviar los poemas al espacio, los cuales viajarán a la velocidad de la luz y se espera que puedan llegar después del año 2600 a la nebulosa Saco de Carbón, ubicada en la constelación Cruz del Sur a 600 años luz de distancia.

Los más de 20.000 poemas han sido escritos de distintas partes del mundo en numerosos idiomas y serán transformados en ondas de radio a través de un software creado por la compañía danesa. Este hecho se llevará a cabo el 30 de enero aproximadamente a las 11 de la noche desde el Centro Cultural de nuestra ciudad, lugar que les permite tener todas las condiciones logísticas para desarrollar este importante hito astronómico y poético.

“Queremos que la comunidad sepa sobre lo que estamos haciendo y se involucre enviando sus propios poemas y mensajes, como también participando de las distintas actividades que tendremos en el festival, que es pionero en el mundo en involucrar la ciencia y la poesía desde esta perspectiva”, comentó Julio Carrasco, director del festival y miembro del Colectivo Casagrande.

Además, el festival que es organizado por la red local Liquenlab contará con distintas instancias de lectura de poesía con exponentes de Portugal, España, como también chilenos y magallánicos, incluyendo charlas de innovación científica y encuentro de conversatorio entre poetas y científicos, las cuales se dividirán en el Centro Cultural y en la Umag.

Si te llama la atención la idea de enviar algún texto hacia el espacio a través de este proyecto, puedes hacerlo de tres formas distintas: a través de Twitter añadiendo el hashtag #uptothecosmos, entrando a la web www.universalpoem.com o enviando un SMS al teléfono +1-251-758-3820.