Necrológicas
  • Pascual Ruiz Vargas
  • Luis Pérez Tapia
  • Elena Oval

Destacan alza de donantes altruistas de sangre

Por La Prensa Austral Viernes 7 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
55
Visitas

Múltiples son las razones por las que una persona podría necesitar una transfusión sanguínea: cirugía, tratamiento para el cáncer, accidentes o alguna patología renal. Es, por ello, que ser donante voluntario y altruista de sangre es un compromiso con la vida de otro ser humano, pero también es un compromiso con uno mismo, porque para ser un donante constante se deben cambiar hábitos y procurar el autocuidado de la salud.

La sangre es un elemento insustituible que es básico para el funcionamiento de todos los hospitales, especialmente en aquellos que son de alta complejidad. 

La tecnóloga médica del Banco de Sangre del Hospital Clínico Magallanes, Loreto Leiva, enfatiza que, desde 2016, se nota un aumento en la donación de sangre altruista. “Increíblemente han aumentado mucho los donantes altruistas, los que hemos fidelizado con nuestras campañas y con el agendamiento; partimos muy bajito con el 15 o 20% mensual, esforzándonos mucho para que vengan y ya, el mes de noviembre (2021) tuvimos un 70%”, indicó.

La profesional agrega que, de ese 70% registrado, la mitad fueron donantes nuevos y el otro 50 por ciento fueron fidelizados, es decir, a repetición. “Lo que es muy bueno, pero también es importante recibir donantes nuevos. Eso quiere decir que vamos aumentando y que ha llegado nuestro mensaje a los donantes jóvenes”, puntualizó.

Consultada la tecnóloga sobre la donación en contexto de pandemia por Covid-19, señaló que, durante el año 2020, bajó el número de donantes totales, pero, a pesar de ello, el porcentaje de altruistas continuó aumentando. “Al principio teníamos mucho susto de saber si íbamos a lograr mantener nuestro stock durante la pandemia, hicimos los esfuerzos correspondientes, como cambiarnos de lugar para que la gente no dejara de concurrir. La gran sorpresa fue que respondieron, siguieron respondiendo a nuestro llamado y nos mantuvimos en número. En donantes teníamos entre 900 y 1.000, no bajamos de los 900 anuales”, sostuvo.

Ignacio San Martín, tecnólogo médico de la Unidad de Medicina Transfusional Hospital Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, comentó: “Las investigaciones demuestran que la sangre donada por voluntarios altruistas, que vienen sin ningún interés, es mucho más segura que la sangre de donantes remunerados o de reposición. Normalmente vienen a donar por un familiar o por un amigo y son personas que quieren donar a toda costa. Para nosotros, lo ideal es que sea una persona que venga siempre, que viene a repetición, solo por ayudar al otro”, comentó.

Los profesionales destacaron  que la donación altruista de sangre es una de las máximas expresiones de solidaridad y generosidad con nuestros semejantes, por ello, el llamado es constante a ayudar en la recuperación de su salud. Ese deber con el prójimo tendría que ser contagioso para lograr concientizar a todas las personas sobre la necesidad de disponer de sangre y sus derivados seguros para transfusiones, siendo la meta que la sangre sea la que espere al paciente y no el paciente el que espere la sangre.

Así el llamado persiste todos los días a invitarlos a donar, a las personas que no conocen el procedimiento los invitamos a que nos llamen, que hagan sus consultas y se animen. 

El horario de atención en el Banco de Sangre del Hospital Clínico Magallanes, siendo de lunes a jueves 8,30 a 16 horas y viernes 8,30 a 15 horas; para agendar hora de donación o tener más información, se puede comunicar a través de los fonos 61 2 293 425 o al +56 9 39419804.

En tanto que la Unidad de Medicina Transfusional Hospital Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, atiende de lunes a jueves de 14 a 16 horas. Así que el llamado es a donar sangre de manera altruista.