Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Escaso apoyo del gobierno frustró la llegada a Magallanes de familia afgana

Lunes 10 de Enero del 2022
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
695
Visitas
  • La historia de Khobaib Kakar no tendrá un final feliz en Chile. Así al menos lo aseguro su amiga y contacto en Puerto Natales, Viviana Jipoulou, quien visibilizó la historia del ex funcionario del gobierno afgano y su familia integrada por su esposa, tres hijos, y un hermano.

Finalmente se frustró la venida de una familia afgana a Magallanes, luego de sufrir dos contratiempos que impidieron su salida, primero a territorio iraní y luego a Chile.

La historia de Khobaib Kakar, ampliamente difundida desde septiembre del año pasado, no tendrá un final feliz en Chile. Así al menos lo aseguro su amiga y contacto en Puerto Natales, Viviana Jipoulou, quien visibilizó la historia del ex funcionario del gobierno afgano y su familia integrada por su esposa, tres hijos, y un hermano.

De acuerdo con lo señalado por Viviana Jipoulou, quien por motivos de estudios conoció a Kakar en el extranjero hace algunos años, dijo estar decepcionada por el giro que tuvo este ofrecimiento del gobierno chileno de apoyar a la familia en su salida de territorio talibán y su posterior refugio en nuestro país.

Señaló que fueron meses de gestiones los que no prosperaron luego que “el pase que le dio el gobierno chileno fuera válido sólo por un mes. Sin embargo, no le dieron a tiempo la visa de tránsito que les permitiría llegar a Irán y desde ahí embarcarse a Chile”.

 

Inicio del terror

 

Recordó que desde el momento del retorno al poder de los talibanes, en agosto del año pasado, la pesadilla se instaló en todos quienes eran considerados contrarios al régimen radical extremista, entre ellos todas las autoridades y funcionarios del depuesto  gobierno, entre estos últimos Kakar. En ese momento cuenta que se inició una persecución que obligó a la familia a escapar y permanecer oculta, por miedo a que atentarán contra su vida. En medio de ajusticiamientos y saqueos que afectaron principalmente a Kabul (capital afgana), pudieron mantenerse ocultos durante meses con la esperanza de poder abandonar su país.

Viviana dice que en ese tiempo el hombre pudo vender todo lo que le fue posible y obtener a través de apoyos internos recursos que pudieran financiar sus pasajes a nuestro país, ya que la red de apoyo ofrecida por el gobierno de Sebastián Piñera sólo incluía la tramitación. El problema, asegura, es que tampoco le fue posible reunir los 17 mil dólares que era el costo de los pasajes (más de 14 millones de pesos chilenos).

Su único apoyo

Mientras eso ocurría, Viviana asegura que ella seguía intentando efectuar gestiones a nivel nacional y regional, pero que toda la buena disposición que siempre pareció haber se diluía al momento de entregar respuestas certeras  y concretas acerca de cómo se materializaría la ayuda. “De cualquier manera los recursos para costear los pasajes a Chile se habrían logrado, incluso lo que se hubiera necesitado luego para el traslado de Santiago a Magallanes también podría haberse enfrentado de alguna forma. El problema mayor era encontrar un hogar para ellos en Puerto Natales, tomando en cuenta que yo era la única red de ayuda directa con la que contarían acá”.

Golpear puertas y

no encontrar ayuda

 

La mujer dice que a su preocupación suma la decepción de golpear puertas y recibir ofrecimientos que jamás se concretaron. “Aquí llamé, no una sino muchísimas veces a la gobernación provincial (de Ultima Esperanza). Nadie se movió mas allá de decir que tenían varios programas de ayuda. Es una lástima que nuestro país sea así, donde todos ofrecen el cielo y la tierra y después se olvidan. Ahora sólo resta esperar que Khobaib y los suyos se encuentre bien y busquen alguna otra manera de dejar atrás la pesadilla que han tenido que vivir durante meses”, describe apesadumbrada Viviana Jipoulou.

 

Gobernador Flies 

 

 

“En la región estamos en condiciones de

recibir diez personas a nivel de refugiados”

 

A fines de agosto del año recién pasado, poco antes de viajar a Santiago, el gobernador regional Jorge Flies emitió declaraciones respecto a este sensible tema humanitario, dando cuenta de la voluntad del gobierno regional de acoger a personas del país asiático.

En esa oportunidad, incluso, Flies destacó las gestiones realizadas por la Cancillería para facilitar la salida desde Afganistán de la familia Kakar.

“En ese aspecto vamos a estar como gobierno regional y nos hemos puesto a disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores que hace el ingreso de las personas desplazadas. Incluso ya lo hablamos con el ministro Andrés Allamand y en la región estamos en condiciones de recibir diez personas a nivel de refugiados de los 300 que tiene estimado Chile ingresar al país”, expresó entonces la primera autoridad regional citada por La Prensa Austral.

Consultado en esa ocasión cómo se financiarán estas acciones de apoyo, Flies señaló que cuando ocurren desplazamientos de refugiados hay recursos internacionales que dispone Naciones Unidas, pero también debieran haber recursos centrales y eventualmente, dependiendo de los montos, se levantará un programa que sea complementario.