Necrológicas

Violencia intrafamiliar en contra de adultos mayores aumentó en un 23% en Magallanes

Lunes 10 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
175
Visitas

En un 23% aumentaron los casos de violencia intrafamiliar en contra de adultos mayores en los últimos tres años en Magallanes. Una situación que se agravó especialmente durante la pandemia, sobre todo durante los prolongados confinamientos que se tomaron debido a la enfermedad.

El Centro de Estudios y Análisis del Delito, institución de alcance nacional, da cuenta de este incremento de casos y es que en 2019 se investigaron 16 denuncias mientras que a diciembre del año pasado se registraron 21 denuncias por casos de violencia en contra de adultos mayores, en tanto que a nivel general en Magallanes en 2021 se investigaron 926 denuncias, que abarcaron las ya mencionadas agresiones a personas de la tercera edad además de violencia de género, violencia contra menores edad, violencia de índole homo y lesbofóbica, etc.  

Estas estadísticas dan cuenta de todos los hechos delictivos (casos policiales) que registraron las policías durante el periodo consultado y se compone por las denuncias formales que la ciudadanía realiza en alguna unidad policial posterior a la ocurrencia del delito, más los delitos de los que la policía toma conocimiento al efectuar una detención en flagrancia, es decir, mientras ocurre el ilícito.

El factor pandemia

Al respecto, Rebeca Aguilante Canales, coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor en Magallanes señaló que “a través de los años hemos visto un aumento en las consultas y casos derivados al programa Buen Trato de nuestra coordinación regional,  lo cual aumentó considerablemente desde el año 2020, al igual que las estadísticas nacionales”.

Aguilante explica que probablemente el contexto de la pandemia incidió en la mayor visibilización de las situaciones de maltrato y/o vulneración de derechos a las personas mayores, por las situaciones de confinamiento, cuarentenas y restricciones a la movilidad y desplazamiento de la población, por las medidas sanitarias y de seguridad pública.

Esta situación se ha abordado por la Organización de Naciones Unidas, que ha advertido que el maltrato a las personas de edad puede tener graves consecuencias físicas, mentales, financieras y sociales, como por ejemplo lesiones corporales, mortalidad prematura, depresión, deterioro cognitivo, ruina financiera y necesidad de ingresar en una residencia de ancianos. Para las personas de edad, las consecuencias del maltrato pueden ser especialmente graves y la recuperación puede llevar más tiempo que para las personas de otros grupos de edad.

Llamado a denunciar

“Por lo anterior es que hacemos un llamado a la comunidad, en caso de tomar conocimiento que una persona mayor está siendo víctima de algún tipo de maltrato por un familiar u otra persona, o se encuentra en situación de abandono, siendo esta una situación de extrema gravedad y/o urgencia, se debe realizar la denuncia respectiva, ya sea en Carabineros de Chile, PDI, Tribunales de Familia (Violencia Intrafamiliar) o Fiscalías locales, según corresponda”, sostuvo la coordinadora regional de Senama.

“Senama no es un ente denunciante, pero sí frente a este tipo de hechos prestamos asesoría y orientación, a través del programa Buen Trato a cargo de una dupla socio jurídica, para lo cual pueden acercarse a la oficina de la institución ubicada en la calle Sarmiento Nº916 en Punta Arenas o también pueden llamar a nuestro Fono Mayor 800 400 035 para ser apoyados por algún profesional”, enfatizó la coordinadora.