Necrológicas

Holandeses en kayak: desde Punta Arenas hasta Puerto Williams

Por La Prensa Austral Lunes 24 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
173
Visitas

Planean recorrer 900 kilómetros en un máximo de 40 días a bordo de sus pequeñas embarcaciones.

Los europeos Albert-Jam Zijlstra, de 46 años, junto a Jasper Mosk, de 37, dieron inicio a la aventura más grande que se hayan propuesto según sus propias palabras: de acuerdo a su circuito, planean recorrer 900 kilómetros en un máximo de 40 días a bordo de sus kayak.

Hace algunos días, luego de intensos y calculados preparativos, ambos emprendieron rumbo junto a sus sacos de dormir, carpa, ropa y grandes cantidades de comida para soportar un mes viajando a través de los canales del Estrecho de Magallanes y llegar a Puerto Williams, en una extrema travesía que no tiene precedentes en sus vidas.

Una dieta con una alta dosis de proteína y carbohidrato es la que llevan los kayakistas, quienes cuentan con un alto nivel de experiencia y preparación física para enfrentar un desafío de este calibre. Jasper es instructor de Kayak nivel III en Sea Kayak y Aguas Blancas, mientras Albert es instructor de Travesía nivel 3 y 4. Ambos cuentan con décadas de constante trabajo en el deporte, y su más reciente preparación la realizaron en Escocia durante 7 días. “Quisimos prepararnos allá porque las circunstancias climáticas que se presentan son muy parecidas a las de esta zona, considerando las grandes olas, el fuerte viento y las lluvias”, comentó Albert-Jam Zijlstra.

Fue el mismo Zijlstra el principal impulsor de esta idea. Cuenta que una de sus grandes preparaciones se la atribuye a su constante encuentro con las aguas frías. “En tiempos de invierno voy todas las semanas a nadar al mar con 6º de temperatura y todos los días me ducho con agua fría. El frío muchas veces puede ser salvaje pero también puede ser beneficioso, porque ayuda a mejorar nuestra salud y sistema inmune”, comentó el kayakista. A esto, agregó que “poder realizar este viaje es un verdadero sueño, es un gran anhelo sentir ese viento, la tierra y el hielo con un buen amigo que tiene mucha experiencia como lo es Jasper”.

Un gran desafío

Según señalan los holandeses, esperan recorrer entre 6 a 8 horas diarias para concretar los cerca de 900 kilómetros totales en 32 días, y máximo 40, cuyos días de desfase se consideran por cualquier condición meteorológica que pudiese condicionar el panorama. “Si no sabes escuchar a tu cuerpo y al clima, pueden producirse graves accidentes. Es por eso que todo va a depender del entorno y del clima que se ponga en frente”, señaló Jasper Mosk.

Los expertos en kayak, irán de todas maneras bien respaldados con un teléfono satelital y equipos GPS, además de trajes secos de inmersión impermeables, chalecos salvavidas certificados, casco, botiquín, entre otros elementos, y por supuesto sus respectivos kayaks de alta gama.

“Todavía no sabemos si todo esto va a salir bien, siempre es una sorpresa, aunque sin dudas hemos tomado todas y cada una de las precauciones para que no exista nada al azar o improvisado. Estamos conscientes de que es una travesía extrema, que algunos días nuestro cuerpo puede no responder de la mejor manera y tendremos que detenernos y seguir cuando nos encontremos en las condiciones más óptimas. Todo puede ir cambiando día a día, por tanto hay que ir adaptándose y ser precavidos en todo los pasos a dar”, concluyó Albert-Jam Zijlstra.