Necrológicas

Fundación Idava ensaya para concierto inclusivo en Cueva del Milodón y organiza charlas con Agaci

Miércoles 26 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
216
Visitas

C

on la charla “El derecho de las personas con discapacidad en el mundo de las artes”, se iniciaron las actividades que Fundación Idava (Inclusión, Diversidad, Accesibilidad, Vulnerabilidad y Acción) está desarrollando en la región y que tendrán como punto culminante, un concierto inclusivo este viernes 28, en la Cueva del Milodón, de 14 a 16 horas, y que se titula “Voces que tocan y cantan desde el fin del mundo”.

Para hoy a las 11 horas está programada la charla “Herramientas de accesibilidad en la formación y aplicación de la música para personas con discapacidad visual”, que dictarán Diego Gaitán y Camila Garrido, en la sede de la Agrupación de Amigos de los Ciegos, Agaci, en Angamos 358 esquina Avenida España. En ese espacio también, a las 12 horas, se presentará el grupo musical ensamble de la Fundación Idava.

Diego Gaitán explicó que este concierto “surge de la magia del diálogo y compartir los sueños, una idea que veníamos amasando hace rato, y lo materializamos a través de los Fondos de Proyectos Inclusivos del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis)”. En tanto, la directora ejecutiva de la fundación, Elena Valdenegro destacó que una de las razones por las que realizarán este evento en Magallanes, “es que revisamos la Encuesta Nacional de la Discapacidad que está en la página web de Senadis y las regiones que presentan una mayor población de discapacidad, son Magallanes y Arica, y por eso quisimos venir para generar esta transferencia cultural dentro de lo que estamos haciendo, para plasmarlo en la zona”.

Con este concierto se inicia el proyecto que lleva adelante la fundación y que se extenderá por diez meses, que contempla talleres, charlas, “y clases que tendrán una duración de cuatro meses, con las personas de la comunidad de Agaci, así como estudiantes y docentes de la Universidad de Magallanes, y la comunidad en general”.

Lamentablemente, por las condiciones de Internet en la Cueva del Milodón, no será posible la transmisión online de este evento, pero sí quedará registrado y se subirá a la plataforma Youtube de la Fundación Idava. El proyecto es financiado por el Ministerio de las Culturas, Senadis, Fondo Común y cuenta con la colaboración de la Corporación de Cultura, Turismo y Patrimonio.

El director musical de la orquesta, Octavio Oyarzún, explicó que “me sumé para este concierto, y con muchas expectativas de materializar este fenómeno de la unión de personas que tienen discapacidad visual con las que no la tienen”. Junto a él, el músico de Valparaíso, Roberto Gajardo expresó que “ha sido un desafío bastante bueno, y ha sido una tremenda experiencia, de aprendizaje, enriquecedora, no solamente en el aspecto musical, sino de compartir y cuidarnos juntos”.