Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

“Se recuperó gran parte de la cinematografía de Magallanes Film”

Viernes 28 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
361
Visitas

Hoy, a las 19 horas, en el cine de Porvenir, se presentarán estas películas históricas
de los años 1918 a 1923, cintas que fueron restauradas en el laboratorio de la Cineteca
Nacional, y que estarán musicalizadas en vivo por Variante Jazz Trío.

“Estas cintas estuvieron perdidas mucho tiempo, yo no sabía que existían y yo, que estudié cine, no sabía la historia hasta que salí. Y el cine estaba allí, abandonado…”, dice Radonich

Como en una escena del clásico italiano de 1988 “Cinema Paradiso”, Ronnie Radonich encontró unos rollos de película que habían pertenecido a su tío abuelo, Antonio, uno de los pioneros, junto a José Bohr, del cine nacional. Esos rollos, a pesar del paso del tiempo, estaban bien conservados, pero hubo que hacer un trabajo muy minucioso para poder restaurarlos. Ahora ya están disponibles para ser exhibidos, en calidad 4K, y corresponden a registros que van de los años 1918 a 1923.

El estreno de estas producciones será hoy, a las 19 horas, en el cine de Porvenir, y pasarán a formar parte de la colección de la Cineteca Nacional, por lo que estarán disponibles para el público. En la emisión de hoy podrán verse ocho documentales en formato de actualidades o noticieros, dos filmes de propaganda institucional y dos fragmentos de ficciones, desarrollados por José Bohr y Antonio Radonich.

Guardadas en una maleta

Las películas estaban dentro de una maleta, resguardadas en antiguas latas de cine y en cajas metálicas recubiertas por diarios, y en otros rescates posteriores se encontró mucho más material, todo en nitrato de 35mm, inflamable. Todo el material fue depositado en la Cineteca Nacional de Chile, en cuyo laboratorio se realizó una exhaustiva limpieza y reparación de perforaciones, roturas y empalmes. Se crearon “tortas” de trabajo por temática, documentales, ficciones y rótulos, y luego se digitalizaron en 4K y se restauraron digitalmente en el laboratorio de la Cineteca Nacional de Chile con el programa Diamant, incluyendo un proceso de corrección de color.

“Estas cintas estuvieron perdidas mucho tiempo, yo no sabía que existían y yo que estudié cine, no sabía la historia hasta que salí. Y el cine estaba abandonado, la casa y con un equipo de grabación de un documental que se llama ‘Cinema Porvenir’ en el que quisimos registrar la historia para darla a conocer, porque igual es como única, más encima es tan lejos y extremo que es bien loco decir que las primeras grabaciones en Chile se hicieron en Magallanes. En ese proceso de recuperación, al que se sumó la fundación Procultura, duró diez años hasta ahora, desde el 2011 y la gracia es que, por un lado, se recuperó gran parte de la cinematografía de Magallanes Film, que estaba en muy buenas condiciones, pero además, se recuperó el cine, que se había cerrado en 1966 y lo abrimos en 2018”, resumió el cineasta.

100 años después

Por otro lado, se recuperó la historia de Antonio Radonich, a través de una investigación periodística en base a los diarios El Magallanes y El Porvenir, además de testimonios de vecinos y ex trabajadores. “Y la historia es súper bonita, de dos niños que se conocen en Porvenir, después van a Punta Arenas y sus primeras grabaciones fueron cuando tenían 18 años, eran unos cabros chicos, algo que en ese tiempo no se daban cuenta, pero 100 años después, ver esas películas, es como que te das cuenta cómo era la vida”.

Pero esto no significa que ya este tesoro haya sido descubierto por completo. Radonich indica que “hay actualidades que no hemos encontrado, igual que partes de ficciones; hay un documental que es muy importante, el primero que se exhibió en el Palacio de la Moneda, que hizo Antonio (Radonich) en 1921 sobre el raquitismo en Magallanes y que tampoco está. Por eso, me gustaría dejar la invitación, porque sé que hay coleccionistas en Punta Arenas que tienen películas y que no las pasan. Entonces me gustaría dejar la invitación, porque este proceso no lo hemos cerrado, y que ojalá nos contacten, a la Cineteca Nacional o a la Fundación Procultura, para seguir con el trabajo de rescate”, convocó Ronnie Radonich.