Necrológicas

– Ema Santana Santana

– Rolando Barozzi Grandi

– Walter Douglas

Madre acusa negligencia médica luego de que perdiera a su bebé

Jueves 10 de Febrero del 2022

Compartir esta noticia
693
Visitas

Nada de esto hubiese pasado si me hubiesen atendido a tiempo”, dijo Stephanie Gutiérrez Ojeda (21), quien con 21 semanas de gestación perdió a su bebé porque a su juicio no recibió atención médica oportuna.

Por lo mismo presentó una querella criminal por el presunto delito de negligencia médica, para que sea investigada por la Fiscalía de Punta Arenas y luego exista un pronunciamiento judicial por parte de los tribunales.

El patrocinio y poder se lo otorgó al abogado Juan José Arcos, quien interpuso la acción judicial en el Juzgado de Garantía, siendo proveída ayer por el juez Cristián Armijo Silva, que la derivó al Ministerio Público para su investigación y la realización de las diligencias y peritajes solicitados.

Aborto

El pasado 17 de diciembre la joven estudiante sintió un fuerte dolor abdominal. Debido a su embarazo decidió acudir al Hospital Clínico de Magallanes. La ginecóloga de turno le diagnosticó un cólico y le dijo que el dolor era normal dado que el bebé estaba creciendo, y que por ende estaba estirando el útero. 

Le recetó 20 gotas de Viadil y la envió de vuelta a su domicilio.

Relata que horas después, a las 23,30 horas, se le reventó la bolsa o saco uterino y tuvo presencia de sangrado. Esto la llevó de vuelta al Servicio de Maternidad del centro asistencial. Le realizaron ultrasonidos y el bebé aún presentada latidos. 

Pero, según la paciente, “la ginecóloga se demoró aproximadamente 45 minutos en atenderme, ya que no habían matronas de turno”. Luego, cuando la vieron, le realizaron tacto y una ecografía y su hijo estaba fallecido. 

No recibió ayuda

“Cuando llegué a Urgencia no recibí ninguna ayuda, ni se me realizó ningún tipo de procedimiento. Al transcurso del tiempo me señalan que mi hijo había muerto y que había tenido un aborto espontáneo”, es lo que declara.

“Posteriormente me llevaron a sala de parto y me dijeron que debía tener un parto normal. Tuve a mi hijo a las tres de la mañana y me dijeron si quería velarlo y que el hospital se haría cargo del cuerpo. Como no tenía el dinero para velarlo firmé el consentimiento”.

Con estos antecedentes el abogado Arcos interpone esta “querella criminal por cuasidelito de negligencia médica en contra de quienes resulten responsables”. 

Junto con solicitar que sea admitida a trámite, remitiendo los antecedentes a la Fiscalía local, espera que se formalice la investigación y que en definitiva los responsables del ilícito sean condenados a 3 años de presidio, al pago de los perjuicios y demás indemnizaciones legales, según acción civil que se deducirá oportunamente.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest