Necrológicas

– María Gumercinda Vargas Díaz

– María Elena Delgado Márquez

– Pedro Abel Uribe Santana

– Ernesto del Carmen Acevedo López

Conductas de riesgo en redes sociales entre menores

Por La Prensa Austral Viernes 11 de Febrero del 2022

Compartir esta noticia
128
Visitas

– En comparación con 2020, los niños entre 8 y 12 años aumentaron el uso de Instagram en 16%, mientras que los adolescentes de entre 13 y 17 años estuvieron casi 40% más tiempo en Tik Tok. También creció de un 35% a 55% la proporción de menores que han sido contactados por desconocidos. Además, el ver contenido violento se duplicó de 17% a 35%, y el haberse burlado de otras personas en Internet se elevó de 15% a 21%.

Con un número cada vez mayor de niños y jóvenes que pasan tiempo conectados a la red, el ciberacoso se ha convertido en la principal preocupación sobre la seguridad de los menores cuando utilizan internet, según una encuesta realizada en dos plataformas sociales por la agencia para las telecomunicaciones de la ONU.

En vísperas del Día de Internet Segura, este martes, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) lanzó una encuesta a sus seguidores en Twitter y LinkedIn para saber qué es lo que más les preocupa de la actividad de los niños en línea.

Se les pidió que clasificaran tres amenazas comunes en la red: el ciberacoso, las deficiencias en la protección de datos y el grooming, que se refiere a la captación de niños en línea con fines sexuales.

Aproximadamente el 40% de los encuestados mencionó el ciberacoso como la principal preocupación, mientras que las otras dos cuestiones obtuvieron el 27% y el 26% respectivamente.

El hecho de que el ciberacoso sea la principal preocupación no es sorprendente, ya que internet está presente en casi todas las áreas de nuestras vidas.

Según la agencia de la ONU, la juventud es el sector de la población que pasa más tiempo conectado a la red. Se calcula que el 71% de las personas de entre 15 y 24 años utilizan internet, frente a sólo el 57% de los demás grupos de edad.

En Chile, una encuesta realizada a 501 menores de entre 8 y 17 años, de todas las regiones del país, efectuada en conjunto por la Subsecretaría de la Niñez, Unicef, Criteria y VTR, permitió conocer que durante la pandemia por el Covid han aumentado las conductas que se consideran potencialmente riesgosas dentro de las redes sociales, al tiempo que han elevado las horas que pasan en ellas.

Y, es que en comparación con 2020, los niños entre 8 y 12 años aumentaron el uso de Instagram en 16%, mientras que los adolescentes de entre 13 y 17 años estuvieron casi 40% más tiempo en Tik Tok. También creció de un 35% a 55% la proporción de menores que han sido contactados por desconocidos. Además, el ver contenido violento se duplicó de 17% a 35%, y el haberse burlado de otras personas en Internet se elevó de 15% a 21%, según arrojó el sondeo.

Ciertamente Internet ha evolucionado con el tiempo, dando lugar a la aparición de nuevos peligros, lo que hace que la protección de los niños y jóvenes en línea sea cada vez más de vital importancia, poniendo en manifiesto la urgencia de educar a los escolares sobre las oportunidades y riesgos que enfrentan al convivir en un mundo cada vez más digital.