Necrológicas

Gobernador Jorge Flies: “Tenemos la posibilidad de generar una migración planificada y no continuar lo que ha estado haciendo el gobierno en el norte”

Miércoles 16 de Febrero del 2022

Compartir esta noticia
755
Visitas

Durante los últimos días han surgido voces que plantean que el gobernador regional Jorge Flies no cuenta con las atribuciones para celebrar un acuerdo como el que firmó con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur). Esto se oficializó a través de un requerimiento ante la Contraloría General de la República que presentó recientemente el consejero regional electo Alejandro Riquelme Ducci.

Sin embargo, Flies plantea que en Magallanes, tanto como a nivel nacional, se viene gestando una política de migración sin ningún orden que mantiene una crisis al límite en la zona norte del país, y que ha traído ya a más de 10.000 extranjeros a vivir a la región, “sin ningún acuerdo”.

“Como en todas las cosas siempre va a haber gente que se opone. En este caso es un grupo bastante reaccionario y minoritario, el cual inclusive, de manera orquestada, toma temas de preocupación de la gente y lo transforman en política. Tenemos que ir a los hechos y es que hay un hecho real que se llama migración, entonces podemos decidir entre realizar una migración ordenada y planificada, o dejarlo tal cual lo está haciendo el gobierno, con todo el desastre que tienen en el norte”, señaló el gobernador.

Afirma que gran parte de los inmigrantes del país han sido un aporte a la productividad, y enfatiza en un hecho innegable, de que Magallanes es tierra de inmigrantes, y que el miedo a la migración se trata de un proceso xenofóbico.

“Lamentamos algunos comentarios probablemente malintencionados, porque apuntan a temores y focos xenófobos de la sociedad, porque la delincuencia sigue siendo mayoritariamente de chilenos. Esta no es tampoco una decisión de mayor implicancia que otras, como la inversión de recursos regionales. Si los migrantes que vinieran a Magallanes fueran alemanes, probablemente quienes están reclamando estarían muy contentos”, concluyó Jorge Flies.