Patricio Melero: “Hoy día existe un consenso bastante amplio de que los retiros de los fondos de AFP son una mala política pública en la cual es mejor no insistir”
A pocos días de dejar su cargo debido al cambio de gobierno, el actual ministro del Trabajo, Patricio Melero, realizó su última visita a la región.
En la instancia pudo visitar el proceso de la nueva planta demostrativa de hidrógeno verde de la empresa nacional Hif, el frigorífico Agromarín, el Centro de Rehabilitación y además pudo reunirse con algunos adultos mayores beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Sin dudas que este último periodo ha sido fuertemente marcado por la pandemia, que en su peak, dejó un saldo de más de 2 millones de empleos destruidos. Hoy, con una serie de medidas aplicadas desde los distintos Ministerios, se ha recuperado casi el 80% de estos empleos y además se anunció durante la semana la extensión del Ife Laboral por tres meses más.
– ¿Cómo podría resumir la evolución de la empleabilidad del país en esta etapa pandémica?
– “La pandemia tuvo su peak entre julio y agosto de 2020, lo cual generó la destrucción de una cifra superior a los 2 millones de empleos en el país. Posteriormente, una serie de decisiones legislativas y subsidios desde ese momento han permitido pasar, del proceso de evitar la destrucción de empleos, al de la recuperación de éstos. Sin dudas fue clave la ley de protección del empleo, la cual impidió la destrucción de 880 mil empleos. Por otro lado, la ley de crianza protegida que benefició a cientos de miles de mujeres que prolongaron su post natal por no poder acceder a guarderías. La ley de teletrabajo fue un elemento clave en el peak para más de un 22% de los trabajadores. Luego de la aprobación en tiempo récord de esas iniciativas, vino la etapa del plan de reactivación económica, donde el programa a de vacunación fue clave para la vuelta al trabajo, con una inversión pública de $34 mil millones de dólares para generar 300 mil empleos y subsidios. Al inicio de esas acciones las cifras mostraban un 13,2% de desempleo, y esperamos que el 28 de feb estemos hablando de un 7%, es decir, con una recuperación de más del 80% del empleo”.
– ¿Qué nos falta para poder llegar a los números previos a la pandemia?
– “La extensión del Ife Laboral es un camino muy bueno a seguir, ya que desde agosto a la fecha ha beneficiado a más de 750 mil personas y en Magallanes poco más de 6 mil, con una participación que alcanza un 51% por parte de las mujeres. Junto a eso programas, es importante enfocarse en ofrecer capacitaciones a través del Sence, como también la de acreditación de competencias para que personas aumenten su empleabilidad. Creo que, si la evidencia empírica muestra que hemos creado 750 mil beneficiarios con el Ife Laboral, da para pensar de que está siendo un verdadero incentivo al ciudadano para tomar nuevos puestos de trabajo. Con este y otros beneficios como el Ife Universal, Chile se sitúa dentro de los 10 países con mayores transferencias a sus ciudadanos en todo el mundo, con un costo de $23 mil millones de dólares mensuales. Fue un esfuerzo importante que pudimos entregar porque Chile había actuado con responsabilidad fiscal en el pasado y en el presente”.
– ¿Ha sufrido alguna mutación esta fuerza laboral durante la pandemia?
– “Sin dudas la fuerza de trabajo de más de 8 millones de chilenos ha tenido algunos cambios sustantivos en la forma en cómo se ejerce. Por ejemplo, el teletrabajo llegó para quedarse; no con la magnitud del peak de la pandemia, pero calculamos que en torno al 10% se va a mantener en el tiempo. Afortunadamente tenemos una ley de teletrabajo que tenemos que afinar, como asegurar el derecho a desconexión. Este nuevo formato también ha generado que surjan muchos nuevos emprendedores desde las plataformas de internet. Por otro lado, el servicio de plataformas y delivery es otro fenómeno nuevo, además de un cambio muy importante que se ha generado en accidentes del trabajo. Hoy día tenemos accidentes en casa mientras trabajamos, por ejemplo hay gente que se ha fracturado enredándose con los cables del computador, o se han caído recibiendo algún delivery, etc. La Inspección del Trabajo está registrando todo esto para establecer acciones de prevención en mutuales y otros organismos”.
– ¿Qué opinión tiene respecto a la reducción de la jornada laboral y sus potenciales beneficios?
– “Esto no es un tema nuevo, ya que hay tres proyectos en distintas etapas de discusión: uno de reducción de la jornada laboral de 41 horas, otro de 40 y otro de 36. Así que creo que el nuevo gobierno, más que innovar, va a tener que decidir. Lo que he conversado con la ministra entrante, es que, a mi parecer, cualquier reducción laboral requiere enfrentar tres prismas: el primero es de gradualidad, particularmente para que las Pymes no sientan tan fuerte el impacto; el segundo es que se haga con flexibilidad y adaptabilidad laboral, lo que significa que entre trabajador y empleador se pueda llegar a común acuerdo sobre las jornadas y tercero, muy importante, es la productividad. Es importante establecer de que la reducción de la jornada no trae necesariamente mayor productividad, sino que, al contrario. Pienso que con estos tres pilares podemos llegar a consensos, que tienen que ser producto de diálogos entre todos los actores pertinentes.
– ¿Qué cambios cree que se podrían concretar desde la Convención Constituyente en materia de pensiones?
– “Hay que ser claros en que la nueva Constitución no modifica el sistema previsional chileno, y creo que la mejor demostración de que no se requiere cambios en la Constitución en temas de previsión es la PGU. Esto marcó un hito en materia de seguridad social, y demuestra que los cambios van más de la mano de la ley que de la Carta Magna, y hay que ser realistas en esto porque se pueden generar sobreexpectativas de este proceso. Espero que los cambios que se realicen desde la Convención no sean acompañados de una visión demasiado radical, para que las medidas sean aplicables a la ley. Además, creo que cualquier intento de no respetar las cuentas individuales de las personas va a generar un amplio rechazo ciudadano, porque la gente quiere mejorar las pensiones pero no cambios radicales”.
– ¿Cuál es su opinión respecto a un eventual quinto retiro de los fondos de las AFP?
– “Creo que en hoy día existe un consenso bastante amplio de que es los retiros de los fondos de AFP son una mala política pública en la cual es mejor no insistir… Y me alegro de las declaraciones del presidente electo de que no va a apoyar una nueva iniciativa de éstas y que no está en sus planes. Me alegro de que haya habido un cambio en el pensamiento del Boric diputado al Boric Presidente electo, y que se haya dado cuenta, de que estas medidas no solamente debilitan cuentas individuales, sino que también genera una inflación importante y un alza en los costos de créditos que sin dudas es necesario evitar”.