“Impulsamos un feminismo inclusivo y distinto al radical de izquierda”
Las aguas no han estado quietas para Renovación Nacional durante los últimos días. “El golpe ha sido duro”, reconoce la diputada por el distrito 11 de la Región Metropolitana y vicepresidenta de su partido, Catalina del Real Mihovilovic, al referirse al estado de reflexión en que se declaró la colectividad tras las frustradas negociaciones en Chile Vamos por la presidencia del Senado.
La parlamentaria llegó esta semana a Magallanes para desarrollar diversas actividades desde la perspectiva de la mujer, sosteniendo encuentros con militantes y líderes en diversos ámbitos.
La encargada del estamento Mujeres de RN destacó que hoy su partido está trabajando fuertemente en la difusión de lo que calificó como “feminismo inclusivo, que es muy distinto al feminismo radical de izquierda que hemos visto marchando en las calles con posturas extremas y radicales contra hombres”.
En su opinión, hoy la mayoría de las chilenas “no quiere eso, sino más bien desea tener un rol complementario con los hombres, no una lucha entre ellos y las mujeres. Y ese es el estilo que queremos impulsar, un feminismo que no divida, que sea inclusivo, que no separe, no etiquete. Finalmente, que sea de igualdad de oportunidades, de salario, de coparentalidad, y también donde podamos trabajar sin tanta carga familiar con respecto a los hijos y familia, con una responsabilidad compartida por mujeres y hombres”.
La diputada, ingeniera comercial de profesión, destacó que Renovación Nacional ha impulsado siempre el feminismo con inclusión, instando a las mujeres a ser parte activa de la política. Como muestra de ello, señala que hoy de los 25 diputados que tiene la colectividad 11 son mujeres, “lo que es un número histórico y que resalta junto al hecho de que tenemos paridad en la directiva”.
Un momento de reflexión
Por otra parte, sobre la situación registrada el pasado 11 de marzo cuando se produjo una situación por la presidencia del Senado que terminó con la declaración de “reflexión” de RN como integrante del pacto Chile Vamos (junto a Evópoli y la Udi), Catalina del Real dijo que “ha sido complejo, porque lo más importante que uno tiene como persona, más allá de lo político, es la palabra empeñada. Es la base, porque si no se respeta la palabra se rompen las confianzas. Nuestro conglomerado natural es Chile Vamos y en ese marco se negocian ciertos cargos. A ellos no les gustó el candidato que propusimos a la presidencia del Senado (Manuel José Ossandón), pero eso era algo que se podía conversar. Nos vetaron, lo que no correspondía porque nuestro candidato fue elegido por elección y no a dedo. Desataron un conflicto en vez de buscar solucionar el impasse y un día antes se restaron de una reunión en la que se propuso el nombre del senador Francisco Chahuán debido a que el de Manuel José no les generaba consenso. Y no llegaron porque a espaldas nuestras negociaron con el Partido Socialista”.
La parlamentaria calificó lo anterior como “horrible, porque no se respetó la palabra empeñada y se actuó a espaldas. Eso generó una crisis de confianza muy profunda que hoy nos tiene en un congelamiento temporal, sobre lo cual le vamos a preguntar a la militancia qué pasos vamos a seguir. Eso lo haremos durante el consejo general de abril, donde además cumpliremos 35 años de existencia”.
Sobre la posibilidad de dejar atrás el conflicto, enfatizó: “Obviamente son nuestros aliados naturales, pero aquí resultaron heridas las confianzas. Para dejar atrás aquello, tendrían que hacer gestos, sostener muchas conversaciones, porque no se trata de llegar y dar vuelta la página a lo que fue una traición”.
El gobierno de
Gabriel Boric
Catalina del Real también entregó su visión respecto del gobierno del Presidente Gabriel Boric. Al respecto, sostuvo que “durante los últimos años y en campaña generó muchas expectativas, como el sueldo mínimo de $500 mil, la rebaja a 40 horas laborales, y la solución al Cae y a la deuda con los profesores. Prometieron mucho y hoy estamos viendo que ya están aterrizando las cosas, dándose cuenta que otra cosa es con guitarra, que no todo se puede realizar y menos de manera inmediata. También se están negando a un quinto retiro, cuando fueron los primeros impulsores y ahora dicen que eso genera inflación, que es lo que nosotros dijimos desde un primer momento”.
Sin embargo, más que una crítica dijo que la moderación en el discurso “es lo adecuado. Todos queremos que Chile esté mejor, que la gente tenga más pega, que ojalá ganen lo más posible, pero los recursos son limitados y hay que ir priorizando los temas más importantes”.
Por otro lado, consultada sobre el conflicto en La Araucanía, opinó que “ellos (el nuevo gobierno) pensaron que iba a ser fácil, decir vamos a visitar el Wallmapu porque nos van a recibir con los brazos abiertos. Parece que no se dieron cuenta que el problema es muy complejo, porque por un lado está el tema mapuche con sus demandas históricas, pero por otro están los grupos narcoterroristas que no quieren soluciones pacíficas, que quieren un lugar propio para poder plantar y traficar drogas y también traficar armas. También está el tema de la madera… son problemas mucho más complejos que ir y terminar todos felices”.