Necrológicas

Magallanes es una de las regiones con menos denuncias por homo transfobia

Viernes 25 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
90
Visitas

Aunque es valorable, el Movilh advierte que aquello también puede estar asociado al mayor temor por visibilizar los casos.

Magallanes es una de las 11 regiones donde hubo una baja de denuncias por homo/transfobia durante 2021. Así lo destacó el Movilh al dar a conocer las cifras que dan cuenta de 1.114 casos a nivel nacional, que constituyen una baja de 12%, el primer descenso que se registra en el país en los últimos 8 años.

Sin embargo, y aunque los números pueden resultar auspiciosos en la región, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual advierte que la merma de las denuncias no guarda relación con que la discriminación sea menor a la de años anteriores. “Se explica, principalmente por el temor de las personas LGBTIQA+ a reportar los atropellos. Ellas suelen reportar abusos en localidades de mayor apertura y con mayor debate sobre la diversidad sexual y de género. Eso explica porqué se conocen más abusos en Punta Arenas y Puerto Natales, mientras en otras comunas de Magallanes el tema parece invisible”, planteó el Movilh.

Agregan que por lo anterior es necesario que desde todos los municipios de la región se anime a las personas LGBTIQA+ a denunciar los abusos, a no guardar silencio, y que al mismo tiempo se desconcentren las buenas prácticas a favor de la igualdad que vienen ocurriendo hace años en Punta Arenas.

Respecto del total de la concentración de casos de discriminación, las cifras dan cuenta que Valparaíso registra 36,4% del total nacional, seguida por la Región Metropolitana (17,5%), Biobío (2.7%),  Coquimbo, (2,1%) y Maule (1,8%). Más atrás se ubicaron Los Lagos (1,3%), Antofagasta (1,1%), Atacama (1%), Bernardo O’Higgins (0,9%) y La Araucanía (0,9%), cerrando Tarapacá (0,8%), Ñuble (0,5%), Magallanes (0,5%, equivalente a 6 casos), Los Ríos (0,4%), Arica y Parinacota (0,4%) y Aysén (0,1%).

Un año especial

En su análisis, el Movilh destaca que 2021 fue muy particular, con dos momentos, uno previo al 1 de junio y uno posterior a esa fecha cuando se dio suma urgencia a la tramitación del matrimonio igualitario, hecho que cambiaría radicalmente el balance general de un año cuando ocurrieron 50 hitos que marcaron la historia de las personas LGBTIQ+, 43 de los cuales fueron positivos y 7 negativos. “Hechos puntuales y otros más generales coincidieron y confluyeron en un mismo momento y permiten, sin lugar a dudas, concluir que la lucha de los movimientos cerró un ciclo, una etapa, dejando felizmente bases sólidas para futuras y nuevas transformaciones, siendo sin duda el aporte más significativo la mayoritaria aceptación y comprensión de la diversidad que existe entre los habitantes de Chile, una transformación cultural de décadas que cumple también su ciclo e inicia nuevos desafíos”, apunta la investigación.

De acuerdo con el estudio, las denuncias o casos de discriminación del 2021 se dividen en 3 asesinatos, 78 agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles lejanos o desconocidos por las víctimas, 12 atropellos policiales, 106 casos de homo/transfobia laboral y 12 educacional, 391 episodios de marginación o intentos de exclusión institucional,  12 campañas contra las personas LGBTIQA+, 55 episodios de negación de derechos en espacios públicos o privados, 135 abusos comunitarios (familia, amigos/as, vecinos/as), 1 segregación en el ámbito de la cultura, espectáculo o medios de comunicación y 309 discursos o declaraciones de odio.

Del total de denuncias o casos por discriminación, el 19% afectó a gays, el 13,2% a lesbianas, el 11,4% a trans y el 56,4% a la población LGBTIQA+ como conjunto.