Tres películas concentran más estatuillas en la entrega del Oscar
La 94ª edición de los Premios Oscar se realizará mañana y con ello la euforia por el galardón más importante dentro del séptimo arte en el mundo ha generado un gran interés.
Aunque tres cintas están empatadas en el primer lugar, cada una con 11 galardones obtenidos, el número de nominaciones generales han sido claves para que los expertos justifiquen quién es la máxima ganadora sobre todas. Desde la 70ª entrega del año 1998, “Titanic” se convierte en la película con más estatuillas en la historia de los Oscar con 11 reconocimientos ganados de un total de 14 nominaciones.
“Titanic”
Dirigida y escrita por James Cameron y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, este clásico del cine contemporáneo de 1997 mantiene su récord como la máxima ganadora en la historia de los Oscar. La trama, una epopeya romántica, relata la relación de Jack Dawson y Rose DeWitt Bukater, dos jóvenes que se conocen y se enamoran a bordo del transatlántico RMS Titanic en su viaje inaugural desde Southampton, Inglaterra, a Nueva York, Estados Unidos, conquistó la categoría más importante: “Mejor Película”.
El premio más importante de la noche es la categoría Mejor Película, donde “Titanic” no sólo obtuvo dicha nominación, sino también la ganó a otras grandes entregas como “Good Will Hunting” y “L.A. Confidential”. El resto de victorias fueron Mejor Director, ganada por James Cameron, Mejor Dirección de Arte, obtenido por Peter Lamont y Michel Ford; Mejor Fotografía a Carpenter; Mejor Diseño de Vestuario, a Scott; Mejores Efectos Visuales, Mejor Montaje, Mejor Banda Sonora, “Mejor Canción Original, Mejor Sonido y Mejor Edición.
Titanic obtuvo 91 galardones extras de otras premiaciones.
“Ben-Hur”
En segundo lugar se encuentra “Ben-Hur”, una cinta estadounidense de 1959 dirigida por William Wyler que ganó casi la totalidad de los premios Oscar a los que fue nominada. Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto, Mejor Diseño de Producción, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Vestuario, Mejores Efectos Visuales, Mejor Montaje, Mejor Banda Sonora y Mejor Sonido.
Aunque tiene el mismo número de estatuillas ganadas que “Titanic”, esta película ambientada mayormente en la provincia romana de Judea en tiempos del emperador Tiberio, sólo obtuvo 12 nominaciones por lo que es clasificada como el segundo lugar.
Cabe resaltar que ganar 11 de 12 consideraciones también es uno de los récords obtenidos por este filme interpretado por Charlton Heston, Stephen Boyd, Jack Hawkins, Hugh Griffith y Haya Harareet.
“El Señor de los Anillos”
En tercer lugar con el mismo número de Oscar ganados se encuentra la película del año 2003, “El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey”. La última cinta de la trilogía cinematográfica de “El Señor de los Anillos” dirigida por Peter Jackson basada en la obra de J.R.R. Tolkien ganó todos los premios a los que estuvo nominada, siendo este su propio récord.
Entre las categorías más importantes que obtuvo y ganó se encuentran: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Dirección de Arte y Mejor Canción Original por “Into The West” escrita por Fran Walsh, Annie Lennox y Howard Shore.
Jane Campion
figura como favorita
en la carrera por
Mejor Dirección
La categoría de Mejor Dirección, la más importante de los Premios Oscar tras la de Mejor Película, cuenta este año con una clara favorita para alzarse con la estatuilla de la Academia de Hollywood: Jane Campion por “The Power of the Dog” (“El poder del perro”).
Campion se disputará este galardón con Steven Spielberg (“West Side Story”), Paul Thomas Anderson (“Licorice Pizza”), Kenneth Branagh (“Belfast”) y Ryûsuke Hamaguchi (“Drive My Car”).
La neozelandesa lidera todas las apuestas para alzarse este domingo 27 con el Oscar a Mejor Dirección por su película “The Power of the Dog”, que le haría volver a recoger una estatuilla 28 años después de “The Piano”.
“The Power of the Dog”, la cinta más nominada de la 94ª edición de los Oscar con 12 candidaturas, será previsiblemente la gran triunfadora de la noche, con su directora a la cabeza.
Campion llega a los Oscar con una trayectoria impresionante. Comenzó ganando el León de Plata de la Mostra de Venecia a la Mejor Dirección y su labor fue premiada en los Critics Choice, en los reputados Bafta británicos, en los Globos de Oro o en los Directors Guild of America.
La realizadora ha llevado con atinada precisión a la gran pantalla esta adaptación de la novela homónima que escribió en 1967 el estadounidense Thomas Savage.
La neozelandesa consiguió en 1994 ser la segunda mujer en la historia de los Oscar en ser nominada a mejor dirección tras Lina a Wertmüller, por “Pasqualino Settebellezze” (1976), pero sería Kathryn Bigelow la primera en llevarse la estatuilla por “The Hurt Locker” (2009).
El año pasado, Chloé Zhao se convirtió en la segunda en lograrlo, por “Nomadland”.