Alcalde anuncia proceso para instalar planta de revisión vehicular en Porvenir
- José Gabriel Parada admitió que la llegada alternativa de la planta móvil genera, en cada oportunidad, un serio problema a los usuarios fueguinos, quienes deben soportar esperas de hasta 5 horas y muchas veces hacer largas filas a la intemperie, con lluvia, viento e, incluso, nieve.
El alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada, admitió que la llegada mensual a Porvenir de la planta de revisión móvil para vehículos -la más reciente, de la empresa Davison- produce en cada oportunidad un problema a los usuarios fueguinos, quienes deben soportar esperas de hasta 5 horas y muchas veces hacer largas filas a la intemperie, con lluvia, viento e incluso mientras nieva, como ocurre en invierno. Por lo mismo, la planta móvil no alcanza a dar la cobertura necesaria a los móviles cuya patente corresponde renovar revisión técnica y tampoco logra dar solución a una fórmula de atención más expedita.
“Hay mucha gente de Porvenir y del resto de Tierra del Fuego que queda sin el servicio de revisión de sus máquinas, y sabemos los problemas que trae esto debido a la misma fiscalización del Ministerio de Transportes, de Carabineros e incluso de los inspectores municipales, en el sentido que cuando un vehículo circula, tiene que andar con todos sus papeles de revisión al día”, expuso.
Añadió que debido a esto, desde su instalación como autoridad comunal se abocó a buscar una solución para los usuarios (léase clientes del servicio móvil que llega a Porvenir cada mes), por lo que recurrió al gobernador regional, Jorge Flies. Todo ello, especificó, porque gracias a la elección de gobernador regional, la licitación de plantas de revisión vehicular pasó a ser parte de las atribuciones de la nueva autoridad.
Un servicio deficiente
“Ya auspiciamos y tomamos contacto con el gobernador, a quien le explicamos en detalle cómo funciona el sistema acá en Porvenir desde hace muchos años, porque esta situación no es de ahora”, enfatizó. “Me atrevería a decir que esto viene del año 2000, cuando empezaron con las licitaciones a nivel nacional de las plantas de revisión técnica vehicular, donde Porvenir fue quedando sistemáticamente fuera, porque no cumplía con las normas de cantidad de vehículos ni de habitantes, ante lo cual el servicio móvil buscado como solución siempre ha sido deficiente”, puntualizó el alcalde isleño.
“Nunca se ha logrado ‘dar el tono’, en referencia a dar respuesta a la demanda de los automovilistas de nuestra comuna y de todas las de Tierra del Fuego. Por eso conversamos con el gobernador, estamos preparando el informe y un proyecto, con el fin de justificar técnica y normativamente porqué es necesario tener una planta de revisión técnica en Porvenir”, agregó.
Los números se
deben “ajustar”
“Estamos viendo los números de vehículos, los permisos de circulación, la actual cantidad de habitantes y otras variables, que nos permitan de que en la próxima licitación, en uno o 2 años más, que comiencen ya este año, ahora en lo posible, a construir las bases de licitación, en que se tome en cuenta una planta instalada y permanente en Porvenir. Y el gobernador Flies está disponible a dar respuesta en forma territorial”, anticipó Parada.
Resumió que Tierra del Fuego es una provincia que tiene cerca de 8 mil habitantes y que sólo en Porvenir el parque automotor se acerca a tres mil vehículos, números que el alcalde cree que aún se debe “ajustar”.
“Pero también se debe incentivar que existan empresas o personas naturales que estén interesadas en desarrollar localmente este negocio. Hay que considerar que somos una isla, por lo que se debe pensar en un subsidio para que este servicio se pueda desarrollar en forma permanente y se llegue a satisfacer la demanda que tienen los fueguinos todos los meses”, argumentó.
Una planta que ofrezca dignidad
El alcalde Parada terminó lamentando que pese a que hoy existe un calendario para cumplir la revisión a todos los requirentes, éste suele no respetarse y hay épocas en que la planta móvil llega cada 2 o tres meses, por lo que hoy compete un servicio normado, “y qué más normado si es que tenemos una planta en Porvenir”, apuntó.
Lo interesante es que teniendo el servicio instalado se deben cumplir las normas exigidas en la licitación, entre ellos, la dignidad para los clientes, al revés de lo que se observa hoy con la alternativa móvil. “Esto significa tener recurso humano calificado e infraestructura que permita brindar el servicio, que -recordemos- es pagado, no gratuito”, complementó.
Parada explicó que en la licitación para una planta revisora fuera de Punta Arenas, en 2014, sólo se consideró a Puerto Natales, y por eso las empresas que efectúan el servicio llegando a la isla en forma “móvil”, no tienen mucho compromiso con Porvenir.
“No hay un contrato de por medio y entonces intercede la seremi de Transportes. Esta hace gestión, fijando con las distintas plantas el viajar a dar el servicio a la comuna fueguina, sobre todo para los vehículos de clase jeep, automóviles y autos menores”, cerró la autoridad comunal.