Delegada presidencial valoró avances municipales en seguridad ciudadana
Junto con destacar la labor en materia de seguridad que viene impulsando el municipio de Punta Arenas, la delegada presidencial de la Región de Magallanes, Luz Bermúdez, se mostró llana a apoyar los proyectos “que permitan robustecer” los esfuerzos que se realizan para entregar tranquilidad a la ciudadanía.
El tema fue abordado por la autoridad regional y el alcalde Claudio Radonich, oportunidad en la que el jefe municipal expuso acerca del trabajo que su entidad viene desarrollando en esta materia y de las necesidades de reforzar algunos aspectos acorde a la evolución en materia de delitos que se presentan en la comuna. “Hay temas como el microtráfico de drogas, que era algo que hace algunos años no se veía, lo que se suma a ilícitos que se van modificando en formas y cifras. Por ello, es importante la coordinación que podamos tener con la delegada regional, las policías y la Fiscalía”, destacó Radonich.
Dentro del trabajo que en este sentido ha venido desarrollando la municipalidad, el jefe comunal expuso a la delegada que “hace cinco años no teníamos una división de Seguridad Pública. Ahora la tenemos, y junto a esto contamos con más de 30 cámaras, cinco móviles, y un trabajo coordinado con Carabineros que, además, nos ha permitido tener junto a ellos la central de cámaras y la línea 800800134. Y la idea es que esto siga creciendo con más iniciativas, apoyos y proyectos”.
Para Luz Bermúdez lo realizado a nivel comunal “es significativo” y los resultados se han visto reflejados en la percepción de seguridad. “Se han hecho importantes esfuerzos con iniciativas como el retiro de vehículos, la instalación de luminarias, proyectos que han permitido la instalación de más cámaras y también el apoyo importante para las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar con la entrega de los (dispositivos) SOS. Estas y otras iniciativas deben robustecerse y nosotros tenemos la mejor disposición para apoyar para que ello ocurra”, enfatizó la delegada presidencial.
En cifras
La más reciente Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) arrojó que durante el año 2020 un 19,2% de los hogares del país declara haber sido víctima de un delito, cifra -4,5 puntos porcentuales (pp) menor que la registrada en el año 2019 y que es la más baja desde el año 2012. Aún así, un 84,3% de los encuestados percibió que la delincuencia aumentó en el país.
En el detalle regional, en 10 de 16 se observa una disminución estadísticamente significativa en sus niveles de victimización: Tarapacá (-5,6 pp), Atacama (-3,9), Valparaíso (-5,2), O’Higgins (-4,8), Maule (-5,2), Biobío (-4,8), La Araucanía (-5,7) y Los Lagos (-5,3).
Luego se ubica la Región de Magallanes con -7,0, disminuyendo de 11,3% en 2019 a 4,3% en 2020.
En la estadística se consideran robo con violencia o intimidación, robo por sorpresa, robo con fuerza en la vivienda, hurto, lesiones, delitos de connotación económica, delitos cibernéticas, amenazas y daños.
Por su parte la IV Encuesta de Violencia contra la Mujer en el Ambito de Violencia Intrafamiliar y otros espacios indica que durante los últimos tres años se ha registrado una tendencia a la baja que, sin embargo, no resulta significativa, salvo en la Región Metropolitana donde la disminución desde 2017 a 2020 fue de 5 puntos. En el caso de Magallanes se observa un aumento de 13,9% a 14,6%.