Necrológicas

Fiscalía de Suecia abre investigación sobre posibles crímenes de guerra en Ucrania

Miércoles 6 de Abril del 2022

Compartir esta noticia
100
Visitas
  • Cerca de 200 diplomáticos rusos han sido expulsados de Europa en las últimas 48 horas.

La Fiscalía sueca anunció ayer la apertura de una investigación preliminar para recabar información sobre posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania.

“Partiendo de la información que se encuentra disponible sobre la situación en Ucrania, hay motivo para suponer que se han cometido crímenes de guerra graves. Por eso se ha abierto una investigación preliminar”, consta en un comunicado.

Las autoridades suecas instan a aquellas personas que han sufrido o han sido testigos de violencia contra civiles en Ucrania a contactar con la unidad de la policía sueca que se encarga de investigar esos delitos.

El objeto de la investigación es asegurar “tan pronto como sea posible” pruebas que pueda haber en Suecia para poder utilizarlas en futuros procesos judiciales, ya sea en este país nórdico, en otros o en tribunales internacionales.

Otros países europeos como Francia han abierto también investigaciones similares relacionadas con el conflicto bélico en Ucrania, al igual que ha hecho la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI).

El gobierno ucraniano y varios países occidentales han acusado a Rusia de estar detrás de la presunta matanza de civiles en la localidad de Bucha descubierta hace unos días, algo que niega Moscú, que tilda las acusaciones de falsas.

Expulsión de diplomáticos

Francia, Alemania, Italia, España, Dinamarca, Suecia y Eslovenia expulsaron en dos días a decenas de diplomáticos rusos, un gesto que marca una nueva degradación de las relaciones con Moscú después de que salieran a la luz masacres de las que se acusa a Rusia.

El jefe de la diplomacia europea Josep Borrell anunció ayer que fueron declarados “persona non grata” a varios miembros de la representación de Rusia ante la UE, a causa de “actividades contrarias” a su estatuto de diplomáticos, sin precisar ni el número ni la fecha de su expulsión.

Los países occidentales manifestaron este fin de semana su repulsa tras el hallazgo de decenas de cadáveres vestidos de civil en Bucha, al noroeste de la capital de Ucrania, tras la retirada de las fuerzas rusas.

Emol