Necrológicas
  • Lorenzo Barrientos Vito
Director de Opera Estudio e integrante de América Sur

Pesar en el mundo artístico regional tras muerte de cantante lírico Sergio “Coco” Gómez

Sábado 9 de Abril del 2022

Compartir esta noticia
1,669
Visitas

T

ras una larga lucha contra una enfermedad, ayer se informó del fallecimiento del destacado cantante lírico (bajo) y director coral Sergio Gómez Gallegos, a los 61 años. Su velatorio se realiza en Funerales Andana, en Maipú esquina Armando Sanhueza y sus funerales se realizarán mañana a partir de las 13,30 horas, tras un responso en la iglesia Catedral.

Conocido como “Coco”, estudió en el Instituto Don Bosco y el Liceo Luis Alberto Barrera, donde junto a su hermano Fernando integró el grupo América Sur, que llegó incluso, a cantar en el Festival de Cosquín. Tras egresar de la enseñanza media, estudió Mecánica Automotriz Ingeniería Mecánica en la Universidad de Magallanes, iniciando otra de sus pasiones, el automovilismo, junto a su hermano Ernesto “Tincho” Gómez. Tras dos años de estudio, se trasladó a Santiago, donde ingresó a estudiar, esta misma carrera, a Inacap.

En una entrevista publicada en julio de 2018 en el suplemento En el sofá de El Magallanes, recordó que “en Santiago estaba muy conectado con la música porque estaban mis amigos Víctor Alarcón y Rodrigo Navarro. Ellos me llevaron a todas las partes que había que ir. ‘Vicho’ (Alarcón) me presentó a Guido Minoletti, a Ricardo Kistler (destacados directores) y empecé a recorrer coros. Rodrigo me invitó a estudiar con él, en el Conservatorio de la Universidad de Chile. Ahí partí estudiando canto en 1982, con el destacado cantante Fernando Lara”.

Pese a que se tituló como técnico en mecánica industrial, Gómez tomó la decisión de dedicarse de lleno a la música, impulsado por Víctor Alarcón, quien lo llevó hasta la Universidad Católica para estudiar con la destacada soprano Mary Ann Fones, lo que le permitió incorporarse a la actividad del Teatro Municipal de Santiago, donde además de cantar, incursionó en el teatro, en obras como “El Caballero de la Rosa” de Richard Strauss, y “Dido y Eneas” de Purcell. Sin embargo, en 1986 sintió la necesidad de perfeccionarse y así fue como se trasladó a Buenos Aires para estudiar en la escuela del Teatro Colón y en 1990, enfiló rumbo a Alemania, estableciéndose en la ciudad de Hagen, para estudiar en la Alta Escuela de Opera, tras lo cual se incorporó al Teatro Hagen y de ahí, a otros elencos, que le permitieron recorrer Europa.

Volvió a Chile en el año 2000, para sumarse al Teatro Municipal de Santiago y además, comenzó a impartir sus conocimientos y entregar su experiencia como profesor de canto en el Campus Oriente de la Universidad Católica, donde permanece por 9 años. Además, cumplió la misma función en la Universidad Católica de Valparaíso, y un periodo de cuatro años en la Universidad de Talca. Finalmente, luego de su última actuación en Montevideo como Rey de Egipto en “Aída” de Verdi, en 2015, decidió regresar a Magallanes, donde se encontró con sus amigos y formó luego el Coro Opera Estudio.

Numerosas fueron las muestras de dolor que se expresaron tras conocerse la noticia de su fallecimiento. La Asociación de Cantantes Líricos publicó: “Lamentamos profundamente la partida de Sergio Gómez Gallegos, destacado cantante, maestro, pero por sobre todas las cosas, maravilloso ser humano”. En tanto, colegas como Jorge Sharp Galetovic expresaron su dolor en diversas publicaciones de redes sociales: “¿Por qué se nos van tan pronto los hombres buenos? ¿Cuál es el apuro? ¿Con quién cantaré ahora la zamba? ¿Con quién tomaré ahora el vino? Coco, Lalo, Vicho… se fueron sin despedirse y sin pedirnos permiso. Hasta siempre…”. A su vez, Gonzalo Fernández, publicó este mensaje de despedida: “Gracias por todo su amor y entrega a la música, por dejar en lo alto a nuestra región en la lírica y por vuestras enseñanzas; mis condolencias a su coro Opera Estudio y la familia coral”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest