Necrológicas
  • Lorenzo Barrientos Vito
Seguro contratado no alcanzaría a cubrir todos los daños

Círculo Suizo busca apoyo del gobierno regional para recuperar casona siniestrada

Miércoles 13 de Abril del 2022

Compartir esta noticia
140
Visitas

Durante la mañana de ayer, el cónsul honorario de Suiza en Magallanes, Alberto Pittet, llegó hasta las oficinas del gobernador Jorge Flies, para solicitar el apoyo financiero del gobierno regional con miras a restaurar el inmueble que resultó siniestrado el mes pasado.

En la instancia, Pittet destacó que “tuvimos una buena acogida por parte del gobernador, la idea es presentar un proyecto que sea un aporte a la comunidad y en eso estamos trabajando. Nuestra intención ha sido tener una rama de extensión de la comunidad suiza en general hacia la comunidad magallánica. Esta es una tragedia, pero es una oportunidad para que mejoremos lo que tenemos, de que hagamos un aporte mejor a la sociedad tanto en idioma como en otra cosa”.

Cabe mencionar, que el Círculo Suizo se encuentra trabajando en el diseño de la remodelación del inmueble. Bajo este punto, el cónsul explicó que si bien la casona contaba con un seguro, este no era muy grande. “Tiene un deducible, pero tiene un gasto y depreciación por los 100 años, imagino que  tendremos un descuento importante. Pero eso nos dará la base para poder armar el proyecto y presentar algo ya hecho al gobierno regional, que sería algo específico que sería la construcción”. Igualmente, anunciaron -desde el Círculo Suizo- que  buscarán recursos con el gobierno de Suiza.

Disposición regional

Para el gobernador Flies, la idea es que exista un trabajo con la comunidad, con extensión cultural y con áreas que la misma arquitectura pueda promover. “Tienen un seguro (Círculo Suizo) que les permitirá desarrollar el diseño de arquitectura e ingeniería, aportar al equipamiento y no me cabe duda que el Consejo Regional estará dispuesto -una vez teniendo la propuesta de recuperación arquitectónica- a recuperar un espacio que es de todos los magallánicos”.

Consultado ante las urgencias sociales que tiene Magallanes en distintos ámbitos y ante el costo que pudiese tener para el gobierno regional recuperar este espacio en el centro de la ciudad, Flies respondió que “la sociedad se hace con necesidades pero también con cultura y extensión. En ese aspecto, hay espacios de la región, así como se hacen recuperaciones deportivas en Natales con clubes como Esmeralda y Natales, lo mismo con aquellos centros que son de carácter cultural; la sociedad no se alimenta de pan, sino que del alma, la cual se construye con la historia de la región y aquí hemos perdido un tremendo valor histórico”.

100 años de historia

La casona Suiza fue construída en 1920 por las primeras generaciones de colonos inmigrantes suizos que llegaron a Magallanes. Se trataba de una arquitectura europea, testimonial al intercambio de cultura y tecnología entre Chile y Suiza que se realizó en la segunda mitad del siglo XIX.

Como antecedente, la inmigración de Suiza a Punta Arenas se promovió con la Ley de colonización de 1845, con el objetivo de poblar este territorio austral. La edificación de la casona buscó generar un espacio de encuentro entre inmigrantes y población local y para conservar y difundir la cultura y tradiciones suizas en estas tierras.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest