Necrológicas

– María Olga Marilicán Ojeda

– Luis Ernesto Lagos

– Patricio Alejandro Coyopae Gómez

– Berta del Carmen Haro Hernández

Plebiscito de salida y votación cercana al domicilio

Por La Prensa Austral Viernes 15 de Abril del 2022

Compartir esta noticia
112
Visitas
  • Así como cada vez se hace más necesario que los constituyentes acepten con humildad los cuestionamientos bien intencionados que diversos sectores han vertido sobre su trabajo, es importante generar las condiciones para que todas las personas que cumplen con los requisitos legales puedan participar en este proceso que es histórico y que tanto marcará la vida de nuestro país.

 

La Convención Constitucional sigue trabajando aceleradamente para dar forma al borrador de lo que será el proyecto de nueva Carta Fundamental que propondrá a la ciudadanía durante el segundo semestre.

Mientras se siguen sumando artículos y no decrece la polémica en torno a este trabajo, aumenta la presión sobre los convencionales pues el tiempo corre y se acerca el 4 de julio, día en que deberán entregar al Presidente Gabriel Boric el borrador de la nueva Constitución.

Los electores serán convocados para pronunciarse sobre este texto el 4 de septiembre, siendo la concurrencia a las urnas obligatoria. Los mayores de 18 años tendrán como alternativas el Apruebo y el Rechazo.

En este camino, las encuestas -mayoritariamente ligadas al sector de la centro-derecha- dan cuenta de la pérdida de confianza de la ciudadanía respecto del trabajo de los convencionales y del alza de quienes están inclinándose por rechazar el texto constitucional.

La posibilidad de que triunfe el rechazo ha hecho que el gobierno asuma una postura pública, instando a los convencionales a generar una propuesta constitucional que sea más amplia, a fin de que haya un mayor consenso en el país.

En medio del temor que crece en el oficialismo sobre el escenario del triunfo del Rechazo, el Congreso busca aportar a este proceso aprobando que los electores puedan votar en locales más cercanos a sus domicilios. Cabe recordar que en las últimas elecciones hubo un descontento ciudadano al respecto. La iniciativa ya fue aprobada en el Senado y ahora toca a la Cámara de Diputados zanjarla.

Así como cada vez se hace más necesario que los constituyentes acepten con humildad los cuestionamientos bien intencionados que diversos sectores han vertido sobre su trabajo, es importante generar las condiciones para que todas las personas que cumplen con los requisitos legales puedan participar en este proceso que es histórico y que tanto marcará la vida de nuestro país.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest