Necrológicas
  • Lorenzo Barrientos Vito

“Crearemos el primer Servicio Regional de Energía”

Domingo 17 de Abril del 2022

Compartir esta noticia
301
Visitas

Gobernador Regional asegura tener las competencias para firmar acuerdos internacionales como lo hizo con Acnur y envía recado a consejeros: “El Consejo Regional, tal como informamos a Contraloría, tiene atribuciones que están en la Ley y ahí no está el aprobar o no convenios del Gobierno Regional”.

Hace 9 meses que Jorge Flies se convirtió en el primer gobernador regional electo de Magallanes. Se dijo adiós a los intendentes regionales y, así, comenzó una nueva era en el regionalismo.

Esperamos a la máxima autoridad en su despacho, venía saliendo de una reunión y era el primer día sin mascarillas en las calles. “Tenemos que acostumbrarnos a vivir con el riesgo, mantener conductas. ¿Te acuerdas cómo veíamos a Japón y a Corea cuando usaban mascarillas antes de la pandemia? Han sido dos años históricos, la pandemia nos recordará siempre la fragilidad del ser humano”, comenzó diciendo el gobernador antes de comenzar la entrevista.

En conversación con El Magallanes, el gobernador Jorge Flies, anuncia – en exclusiva con nuestro medio – la creación del Servicio Regional de Energía, también repasa sus nueve meses en el cargo; manifiesta que la delegada presidencial Luz Bermúdez dejó sin efecto el oficio que “pedía permiso a la delegada para reunirse con seremis”; cataloga como “impresentable” actitud de la ex seremi de Economía, Natalia Easton, por mantenerse en el cargo; y justifica firma con Acnur, asegurando que está dentro de sus atribuciones firmar ese tipo de convenios.

Para Flies en estos nueve meses de ejercicio ha habido cosas que son extraordinarias, recalcando la tremenda libertad que tiene ahora por el hecho de haber sido electo popularmente.

“Encabezamos gobiernos subnacionales con la independencia necesaria, poseemos un marco de atribuciones a futuro que se están discutiendo en nivel parlamentario, más una nueva Constitución que se avecina. Quiero ser enfático en decir que lo que tenemos hacia adelante es solamente ganancias en atribuciones”, remarcó. 

– El 11 de marzo recién pasado, se puso en marcha una nueva facultad de los gobiernos regionales, crear servicios públicos regionalizados. ¿Tiene en mente algunos para la región? 

– “Lo hemos hablado con el Presidente y con el ministro, nosotros queremos crear un servicio regional de Energía. Magallanes tiene varias características y, del punto de vista histórico y productivo, la energía aparece como un eje de mitad del siglo pasado; y hoy, con el boom que tenemos en hidrógeno verde, eso requiere coordinación regional, que tenga ventanilla única, centrarnos en una mesa y no puede haber descoordinación en este tema. Hemos propuesto avanzar a un servicio regional de Energía.

– “La seremi de Energía no tiene servicios asociados y, a nuestro parecer, la seremi debería tener un rango normativo, orientador y el servicio regional de Energía debería ser el ejecutivo, que lleve adelante la coordinación de proyectos regionales. La idea es que tenga director regional y un equipo. 

– “Tenemos 14 proyectos de hidrógeno verde iniciando su proceso de instalación, la relación que tiene la empresa con el Estado es gigante: Gobierno Regional, Delegación Regional, Seremi, Servicio Medioambiental, borde costero, normativa central… Lo que hemos propuesto es que este servicio tenga esa capacidad ejecutiva de resolver estos problemas”.

Serviu: “Abuso de administración de Dubalio Pérez”

– Hemos visto serios problemas en Serviu en el último tiempo, tanto de sumarios que lleva Contraloría, eventuales irregularidades en compras de terreno y casi mil familias con viviendas que no sabemos si se van a construir o no. ¿Cuál es su mirada? 

– “Estoy sorprendido, yo creo que se hizo un abuso de la administración de Dubalio Pérez. A mí me sorprende que las observaciones de Contraloría, que fueron hechas antes de que yo asumiera en mayo de 2021, eran de tal gravedad. Nunca vi observaciones tan graves. Me sorprende que Dubalio Pérez haya seguido siendo director del servicio hasta el término del gobierno, me sorprende por su gestión dentro del municipio y dentro del Serviu. Finalmente, quienes se ven perjudicados son las personas, aquí hay ofertas que se hicieron a mil familias de casas con tres dormitorios que estaban absolutamente fuera de presupuesto, eso se negoció no de una entidad pública, se negoció entre privados. Les dijeron a las familias que vayan a la EP privada (entidades patrocinantes), pero sin un respaldo presupuestario de nivel central o del Gobierno Regional. Es tan grande el problema que el seremi de Vivienda no tenía conocimiento del tema. Los problemas internos son tan graves que, por ejemplo, nunca el Serviu había dejado de pagar cuotas a una constructora, eso indica que la planificación estuvo muy mal hecha. 

“Aquí no solo hay una responsabilidad administrativa, el conocimiento que tenemos de lo que pasó en Serviu va más allá. Nosotros creemos que hay delito, lamentablemente ha significado un traspié. Pero le quiero decir que no es un problema de las familias ni de las personas que fueron mal informadas por Serviu. Nosotros haremos todos los esfuerzos para que los proyectos que se les ofrecieron a las familias sigan adelante y no se vea impactada más de lo que ha pasado por una mala gestión en Serviu”.

– ¿Hubo intervencionismo político en esa elección municipal? 

– “Es parte de la investigación, pero, sentados con las agrupaciones de vivienda, nos manifestaron que tenían ofertas de vivienda contra campañas políticas. Las viviendas iban a ser una realidad si ganaba tal persona y eso en cualquier parte del mundo se llama cohecho. Eso sí, en ningún caso dijeron que el alcalde les había pedido eso, porque puede haber otros actores que lo hicieron”.

Flies y seremi Easton:
“No es ético que alguien quiera quedarse en cargo
de confianza política” 

– ¿Cree que la figura del delegado tiene que remitirse a lo que es Gobierno Interior?

– “Tiene que estar claro que en la región hay una sola autoridad máxima. En la nueva Constitución no existen los delegados y yo creo que lo que tenemos que hacer es, en el ámbito de seguridad, que obviamente tienen rango nacional y tiene que estar a un seremi de Gobierno, el que debería ser el representante del gobierno central, pero en ese rango”. 

– El gobierno no puede nombrar un seremi de Economía porque la aún autoridad del gobierno anterior está con post natal. ¿Qué le parece esa situación?

– “Eso no puede ser, es impresentable. Entiendo que se acusó un fuero maternal, pero los seremis son personas absolutamente de confianza y en la región tienen el rango – si uno pudiera comparar a nivel nacional – de los ministros. Uno no entendería que un ministro o ministra del Presidente Piñera por fuero maternal o paternal no dejara el cargo. Aquí hay una responsabilidad pública, de buena política. Uno no puede abusar de una ley y, antes de la ley -como diría la política griega-, está la ética. No es ético que alguien quiera quedarse en un cargo sabiendo que es de confianza política”.

– ¿Y el gabinete regional? ¿Le gustó cómo quedó compuesto?

– “Los seremis nombrados tienen más libertad que en otras oportunidades, hay un ordenamiento regional y nacional con puestos políticos, hoy el número de independientes sería impensado en la Concertación o la Alianza. A mí me parece que buscaron gente aprobada que tiene historia de trabajo, que le podría faltar el conocimiento político, pero eso es bueno y se aprende. Pero el resultado yo lo felicito, tenemos en general personas que, a mi parecer, no podría criticar a ningún seremi por falta de conocimiento”.

– “Cuando uno nota que está la molestia del partido (PC y críticas de Dálivor Etérovic por falta de militantes en el gabinete), se tomaron las decisiones en libertad en el territorio, si bien puede tener una atención dentro de la coalición, pero demuestra la libertad para buscar a los mejores.

– “Yo no tuve injerencia en los nombramientos, agradezco porque me iban contando cómo iba el proceso, los nombres que estaban proponiendo para las seremías y nosotros hicimos observaciones a personas que pudieran tener algún problema, pero, en general, nosotros no estuvimos en la propuesta y selección final de los nombres”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest