Fuego arrasó con 123 años de historia de Carabineros
- Poco antes de las 6 horas de este domingo se desató el siniestro que amenazó con propagarse al resto de las construcciones de una cuadra declarada “Zona Típica”.
Bomberos trabajó en medio de la oscuridad y hasta la tarde para controlar las llamas que fueron visibles desde diversos puntos de la ciudad.
El hecho reviste un duro golpe para una institución que en los próximos días conmemora su aniversario 95.
Pérdidas totales dejó el incendio que ayer de madrugada afectó al edificio patrimonial de calle Waldo Seguel 639-653, destinado desde su construcción en 1899 a dependencias policiales.
La primera de tres alarmas de Bomberos se activó poco antes de las 6 horas, dando cuenta de fuego en la parte central de la construcción ocupada por la Prefectura de Carabineros y diversos servicios a cargo de la institución, entre ellos la Central de Comunicaciones con el monitoreo de las cámaras de televigilancia.
En medio de la oscuridad, los primeros chubascos de la jornada y la dificultad que conlleva el trabajo en altura, más de 100 bomberos de todas las compañías de Punta Arenas asumieron la faena de contener el fuego que rápidamente comenzó no sólo a propagarse a las dos plantas del edificio sino también a amenazar a las construcciones aledañas: Gobernación Regional y la ex cárcel, por sus costados; y Obispado y Casa de los Intendentes por la parte posterior. Sin embargo, el accionar de los voluntarios y los altos muros de las construcciones que sirvieron como cortafuego, evitaron que las llamas se extendieran más allá del edificio patrimonial. En dicha tarea, tres voluntarios resultaron lesionados.
Si bien al interior de las dependencias de Carabineros el grueso de los elementos correspondía a material administrativo, la principal preocupación se centró en los equipos utilizados por la Central de Comunicaciones, en la parte alta, y por el espacio habilitado para el trabajo de seguridad ciudadana que desarrolla el municipio con su línea de emergencias, y las cámaras de televigilancia.
Dicho equipamiento fue rescatado casi en su totalidad luego que personal municipal llegara a poco de declararse el siniestro, logrando sacar las pantallas, computadores y equipos de monitoreo.
Hasta la tarde
El combate directo del fuego se prolongó por casi 4 horas, pero luego Bomberos debió seguir atento a los rebrotes que se fueron reiterando durante toda la jornada. Esto obligó a los voluntarios a mantenerse en el lugar hasta ya entrada la tarde y luego a seguir monitoreando el área afectada. Hasta el mediodía aún era posible ver el trabajo con escala telescópica que se desarrollaba sobre los escombros.
Si bien Bomberos dijo que será el peritaje el que determine las causas del siniestro, las indagaciones preliminares apuntan a la hipótesis de una falla eléctrica que habría tenido lugar en la zona de calderas.
El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos, Cristián Contreras, indicó que el inmueble de construcción mixta se vio afectado por un fuego de grandes dimensiones concentrado en la parte central del edificio y que se propagó al área trasera colindante donde se ubican instalaciones del Obispado. Pese a lo anterior, la rápida acción de los voluntarios logró controlar esta última situación.
En cuanto a la labor posterior, explicó que se debió mantener el trabajo en terreno para atender cualquier nuevo foco que pudiera presentarse.
Patrimonio histórico y arquitectónico
Ubicado a sólo 50 metros de la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero, el edificio siniestrado ayer registra dos fechas importantes: el año 1899 cuando fue aprobada su construcción por la Junta de Alcaldes para albergar las dependencias del Cuerpo de Policía Local, y octubre de 2009 cuando fue declarado Monumento Histórico y parte de un conjunto de inmuebles del cuadrante declarado Zona Típica.
De estilo neoclásico, este inmueble respondió a un proyecto del arquitecto Antonio Allende, quien se desempeñaba entonces como director de Obras de Punta Arenas. Su estructura consta de dos niveles que, en su génesis, albergaron a las oficinas del Cuartel de Policía y caballerizas en el primero, y a la residencia del comisario, en el segundo.
Construido en albañilería de ladrillo estucado, con robustos muros de 60 centímetros de espesor en fachada y laterales, el entrepiso y estructura de techumbre fueron construidos en madera local, al igual que los revestimientos, con una fachada que posee detalles como frontones decorativos, cornisas y rejas de fierro forjado en ventanas, puertas y balcón.
Con la creación de Carabineros de Chile el 27 de abril de 1927 el edificio se consolidó como la Primera Comisaría de Carabineros y XII Zona de Carabineros.
Actualmente en su interior funcionaban oficinas, salón, casino, central de comunicaciones y un espacio para seguridad ciudadana del municipio.
General: “Veremos dónde
nos vamos a reubicar”
“Lamentablemente no pudimos salvar muchas cosas, pero lo importante es que los servicios continúan porque nosotros no podemos parar”, señaló el jefe de la XII Zona de Carabineros, general Claudio Pizarro.
La autoridad policial sostuvo que luego de asegurar la continuidad de los servicios de emergencia, como la Cenco y el número 133, “tenemos que ver dónde nos vamos a reubicar, porque aquí teníamos la parte administrativa y se vio afectada toda la infraestructura del cuartel, la Prefectura y la Zona”.
Municipio logró salvar
sus equipos de seguridad
El jefe de Seguridad Pública del municipio, Alejandro Tobar, aseguró que el rápido accionar de su personal permitió rescatar todos los elementos que utiliza su central que estaba emplazada en el primer piso del
edificio de Carabineros.
“Sacamos pantallas, computadores y otros elementos, dejando sólo el cableado. Por eso vamos a tomar contacto con la empresa a cargo de la mantención para poder saber en qué estado se encuentran los equipos y luego evaluar los daños. Al menos el material no estaba quemado ni mojado”, señaló.
Flies: “Será un largo
camino de recuperación”
Como una pérdida para Magallanes y Punta Arenas, pero muy en especial para la institución de Carabineros, calificó el gobernador regional Jorge Flies el incendio que afectó a la construcción patrimonial de calle Waldo Seguel.
“Este es un edificio centenario que sufrió pérdidas totales, por eso ya hablamos con el general y los oficiales para poner a disposición al gobierno regional para trabajar en lo que será un largo camino de recuperación”.
Agregó que seguramente lo primero será ver dónde serán reubicados los servicios de emergencia para, luego, concretar la reconstrucción de los espacios definitivos para Carabineros. “Les dijimos que después de la tragedia están las oportunidades, y que las fuerzas vivas de Magallanes van a estar a disposición para la recuperación”, enfatizó el gobernador Flies.
Radonich: “No debe
afectar la operatividad”
Para el alcalde Claudio Radonich lo ocurrido ayer golpea fuerte el patrimonio histórico de Magallanes, “pero no debe, por ningún motivo, afectar la operatividad en materia de seguridad ciudadana”.
La autoridad municipal dijo que Carabineros “tiene toda nuestra solidaridad y apoyo para buscar una solución que permita seguir funcionando. Ellos nos cedieron un espacio importante para el funcionamiento de nuestra central de cámaras y línea 800, ahora nosotros esperamos buscar un lugar donde reinstalarnos e invitarlos a ellos para compartir espacio con su 133”.
Agregó que ojalá lo ocurrido sea una instancia para que tanto el gobierno como la propia institución de Carabineros entreguen recursos para reponer este edificio, “que no sólo es una fachada antigua, bonita, sino necesaria para seguir trabajando y que requiere de una modernización”.
Funcionamiento de servicios
Desde el municipio de Punta Arenas se informó que a raíz del incendio que afectó las dependencias donde se mantenía la central de la línea 800800134 de Seguridad Pública, dicho número de emergencia quedó inhabilitado temporalmente.
No obstante, el servicio de atención para todos los requerimientos de la ciudadanía en materia de denuncias y asistencia por temas de seguridad podrán efectuarse al +56941680901.
Por su parte, el nivel 133 de Carabineros está funcionando de manera normal.