Necrológicas

Gobierno, reformas y participación ciudadana

Por La Prensa Austral Viernes 29 de Abril del 2022
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
107
Visitas

– Grande es la expectativa de la gente en torno a los derechos y a las transformaciones que pueda impulsar esta administración. El Presidente Boric requiere cuidar la base de apoyo social y mantenerse, al menos en términos consultivos, ligado a los ciudadanos, pero sin ceder al populismo.

El gobierno de Gabriel Boric realizó el lanzamiento de jornadas de diálogos sociales en materia de reformas de pensiones y tributaria.

Se trata de dos asuntos muy sensibles y de compleja definición, donde la evaluación de estos temas y la visión de expertos difieren.

Pero, sin desconocer aquello, el gobierno busca también integrar la opinión ciudadana, si bien serán materias que deberán ser zanjadas en la discusión parlamentaria.

Serán 16 jornadas a lo largo del país, que esperan la participación de un total de 1.600 personas, previéndose el término del proceso el 8 de junio.

El martes comenzó esta consulta con la primera jornada que llevó por título “Diálogos sociales: Reforma Tributaria con las Personas”, en la casa central de la Universidad de Chile. En general, en esta temática se consideran tres instancias: audiencias públicas (en las que participarán expertos y gremios), encuentros ciudadanos (diálogo con organizaciones sociales) y consulta ciudadana para personas interesadas que serán convocadas a encuentros telemáticos.

En tanto, el diálogo sobre pensiones se iniciará la próxima semana en la Región de O’Higgins.

En paralelo, también se recabará la opinión de expertos en estos asuntos y se habilitará un sitio web y repositorio de información denominado www.pensionesparaChile.cl, donde se concentrará toda la información.

Desde antes del estallido social, ha estado claro que el país debe acometer en serio una reforma previsional, existiendo alternativas serias a estudiar e implementar. En cuanto a la enmienda tributaria, ella es imperativa para este gobierno, que requiere recaudar fondos para materializar parte de sus promesas de campaña.

Grande es la expectativa de la gente en torno a los derechos y a las transformaciones que pueda impulsar esta administración. El Presidente Boric requiere cuidar la base de apoyo social y mantenerse, al menos en términos consultivos, ligado a los ciudadanos, pero sin ceder
al populismo.