Necrológicas
La ministra Cerruti sostuvo que utilizarán “todas las herramientas que tiene el Estado a su alcance” para hacer cumplir el esquema de precios que se fijaron.

Precios congelados en Argentina: gobierno puso en duda un eventual desabastecimiento

Jueves 21 de Octubre del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
210
Visitas

Pese al fracaso en la negociación, el gobierno argentino defendió la decisión de congelar los precios de 1.432 productos, sostuvo que la decisión no generaría desabastecimiento y acusó a las empresas que no acordaron de buscar mantener un “exorbitante” nivel de rentabilidad.

Sin brindar precisiones, la portavoz Gabriela Cerruti adelantó que el gobierno utilizará “todas herramientas que tiene el Estado a su alcance” para hacer cumplir el esquema de precios que se fijaron. Ante la consulta del diario argentino La Nación, la funcionaria no dio detalles sobre cuáles son “herramientas” que evalúan aplicar.

Cerruti fue la encargada de fijar la posición del gobierno nacional tras la resolución que firmó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, que de esa manera aumentó la presión sobre las empresas.

La falta de resultados positivos en las conversaciones, un mandato que el Presidente Alberto Fernández le había pedido a Feletti, no cierra la negociación, según anticipó la vocera. “Creemos que hay que seguir dialogando”, sostuvo, aunque dijo que la “disparada de los precios no tienen justificación.

La decisión de Feletti tensó al máximo la relación con el sector privado. Ayer por la mañana el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (Cac), Mario Grinman, aseguró que la política de congelamiento de precios implementada por el gobierno iba a generar “desabastecimiento”.

Lo que provocó una airada reacción de Feletti por redes sociales. “Ni amenazas a los argentinos y argentinas ni desabastecimiento. Lamentamos mucho este tipo de amenazas que no son a un gobierno ni a una política, sino al pueblo argentino”, escribió el secretario en su cuenta de Twitter.

Cerruti, en tanto, fue más cauta. “No creemos que vaya a haber desabastecimiento”, manifestó en diálogo con los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

El costo de vida subió en alrededor de 37% entre enero y septiembre. En este último mes, se ubicó en 3,5%. Un 40% de la población está en la pobreza, según cifras oficiales.