Necrológicas
  • Lorenzo Barrientos Vito

El 23 de junio se realizará la elección de rector de la Umag

Miércoles 4 de Mayo del 2022

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En funcionamiento normal desde el lunes, tras la “toma” que se prolongó por dos semanas, la Universidad de Magallanes se prepara para asumir la elección de rector o rectora para el periodo 2022-2026. Esa normalidad también quedó demostrada en el retorno a sus funciones, este lunes, del rector Juan Oyarzo, que estuvo ausente de todo tipo de actividades, por razones de salud. 

En cuanto al proceso eleccionario, todo partió el 13 de abril, con la oficialización del reglamento que regirá el proceso, así como la convocatoria que nombra al Comité Electoral encargado de elaborar y llevar adelante la normativa y el calendario de actividades en torno a los comicios.

Este organismo está integrado por dos integrantes de la Junta Directiva y cuatro corresponden al Consejo Académico (tres titulares y tres suplentes), los que definieron que la votación se realizará el jueves 23 de junio en modalidad presencial, entre las 9 y las 17 horas en la Sala de Consejo Hernando de Magallanes del edificio de Rectoría, donde tendrán la posibilidad de sufragar alrededor de 240 académicos y académicas de la institución de educación superior.

La presidenta del Comité Electoral, María Cristina Furrianca, informó que la inscripción de candidaturas será este lunes 9 de mayo en la Oficina de Partes de la Universidad entre las 8,30 y 12,30 horas. La campaña electoral comenzará el viernes 13 de mayo y se extenderá hasta el 21 de junio a las 18 horas. En el intertanto se elegirá a los vocales de mesa, quienes llevarán el proceso de la votación y el escrutinio. En caso de haber segunda vuelta, ésta se realizará el martes 5 de julio y la asunción del cargo está programada para agosto.

Para presentarse a candidato, el requisito que se establece es contar con un título profesional universitario por un periodo no inferior a cinco años y acreditar experiencia académica de, a lo menos, tres años, así como experiencia por un periodo mínimo de tres años en cargos académicos que impliquen el desarrollo de funciones de dirección. Sólo será útil como experiencia académica la adquirida mediante el ejercicio en funciones de alguna universidad del Estado o que cuente con reconocimiento oficial. Asimismo, deberá contar con el patrocinio firmado de a lo menos quince académicos o académicas con derecho a voto de la universidad, los que no podrán patrocinar más de una candidatura. 

Otro requisito importante para postular es no poseer sanciones administrativas de suspensión o más gravosas; ni sanciones por infracciones por actos atentatorios a la dignidad, incluido el acoso sexual, acoso laboral y la discriminación arbitraria en los cinco años anteriores a la candidatura.

La nómina de votantes que podrán participar en el proceso es de 243 electores, aunque mañana se publicará la lista definitiva.

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