Necrológicas

Argentina detectó su primer caso de hepatitis infantil aguda desconocida

Viernes 6 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
163
Visitas

El gobierno de Argentina identificó un caso de “hepatitis aguda grave de origen desconocido” en un menor de edad. El caso se detectó en un recinto médico de la ciudad de Rosario. La nación latinoamericana se suma a la lista de al menos 20 países afectados con este mal.

Ese tipo de la enfermedad fue advertido inicialmente en el Reino Unido en niños menores de diez años. En esos casos no se presentaban dolencias previas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) había informado el 3 de mayo que se notificaron unos 228 casos de ese tipo de hepatitis.

El Ministerio de Salud expuso en un comunicado que “se detectó en el Hospital de Niños de zona norte de la ciudad de Rosario, Santa Fe, un cuadro de hepatitis aguda grave de origen desconocido en un paciente de 8 años“. A la fecha aparecieron casos en las Américas, el Pacífico Occidental y Sudeste Asiático.

La OMS indica que la edad de los pacientes va de un mes a los 16 años, quienes en su mayoría no presentan fiebre o virus asociados. El organismo detalla que a la fecha cuatro niños fallecieron por la cepa desconocida y un décimo de los afectados necesitaron un trasplante de hígado.

La organización estima que la enfermedad puede ser causada por un adenovirus, el que puede ir asociado al resfriado común y virus estomacales. La entidad sugirió a los países que se investigue y notifique cualquier caso para recopilar la información y rastrear la fuente de la enfermedad.

ADN