Serviu destaca buen funcionamiento de la red de aguas lluvias
El buen funcionamiento de sumideros y colectores que captan y canalizan las aguas lluvias, es fundamental en una ciudad para evitar los molestos empozamientos que generan las fuertes precipitaciones.
En los últimos días Punta Arenas ha debido soportar fuertes lluvias. Incluso para los próximos días meteorología pronostica que estos frentes de mal tiempo se repitan, y con mayor intensidad.
Por lo mismo el funcionamiento de los sumideros y colectores es fundamental para evitar que el agua escurra por las calles.
Serviu
El Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) está a cargo de la inspección y mantención de la red secundaria de aguas lluvias de Punta Arenas y también de Puerto Natales.
Para esto existe un contrato anual, que actualmente lo tiene la empresa Eliecer Soto, a través del cual se evitan y mitigan consecuencias de las precipitaciones.
El jefe (s) del Departamento Técnico del Serviu Gabriel Ortiz, explicó que la red secundaria de aguas lluvias es una trama urbana subterránea de rejillas, sumideros, cámaras, colectores y tuberías que captan, canalizan y evacuan las aguas de las precipitaciones.
Constantemente realizan monitoreos a la red, principalmente a través de trabajos de limpieza, pero también mediante la construcción de nuevos colectores y sumideros, para la captación más eficiente del recorrido de las aguas.
“Desde hace unos años, la intensidad de las precipitaciones ha aumentado. Llueve la misma cantidad, pero en un corto periodo de tiempo. Y destacamos que el sistema de la red secundaria de aguas lluvias ha sido capaz de funcionar en óptimas condiciones, gracias a las limpiezas periódicas y la mantención para el funcionamiento de las plantas elevadoras de aguas lluvias ubicadas en el sector de Costanera con 21 de Mayo, en la población Seno Almirantazgo y en Río Seco”, mencionó Ortiz.
También el Serviu cubre sectores que históricamente han sido afectados por anegamientos, con el cambio de colectores en Barranco Amarillo, pasaje André Jarlán, en la población Jardín de la Patagonia y actualmente están trabajando en la población Aves Australes, además realizan el mejoramiento del sistema de captación de aguas lluvias en el terraplén de Eusebio Lillo.
“La red secundaria de aguas lluvias ha buscado mejorar la infraestructura urbana para un mayor bienestar de los habitantes. Con este contrato podemos realizar un adecuado mantenimiento, logrando que la red funcione a su plena capacidad, lo que evita inundaciones y anegamientos viales”, destacó el jefe del Serviu.