Necrológicas
  • María Yutronic Díaz
  • Olga Elgueta Vargas
  • Emma Alicia Navarro Aguilera
  • Antenor del Carmen Teno Vivar

Establecimientos educacionales recibieron material didáctico de tipo paleontológico y arqueológico

Por La Prensa Austral Miércoles 11 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
77
Visitas

Con la finalidad de promover y divulgar conocimientos del patrimonio cultural y natural de la comuna de Torres del Paine, la fundación Territoria desarrolló un proyecto financiado por el Servicio del Patrimonio, del Ministerio de las Culturas. El proyecto denominado “Actividades didácticas para la promoción y salvaguarda del patrimonio paleontológico, arqueológico y de la vida rural de la comuna de Torres del Paine”, finalizó el 25 de abril, con la entrega de material didáctico a cargo de dos representantes del equipo de profesionales de la fundación, quienes fueron parte del equipo de trabajo y recorrieron los diferentes establecimientos educacionales beneficiarios del proyecto.

Este material fue destinado a escuelas de la Corporación Municipal de Puerto Natales y  escuelas rurales de la comuna de Torres del Paine, y consistió en juegos de memoria, puzzles y cápsulas educativas vinculadas al patrimonio paleontológico, arqueológico y de la vida rural de la comuna.

La antropóloga y directora de la Fundación Territoria, Patricia Soto destacó que “este tipo de iniciativas nos permiten como fundación, vincular más estrechamente a la comunidad local y a sus habitantes con su territorio”. 

En relación al proyecto, puntualizó que “tuvo el objeto de vincular directamente nuestra forma de vida, la de nuestros antepasados y la geografía del territorio al patrimonio cultural y natural que nos rodea, contribuyendo así a que los jóvenes estudiantes valoren cada vez más su historia, su territorio y con ello se proteja y conserve de mejor manera”.

Para el director de Educación de la Cormunat, Patricio Fuentes, “el trabajo proviene de una investigación realizada por la fundación en el museo municipal de Cerro Castillo y a propósito de sus resultados genera este material y lo ponen a disposición de los docentes”.

Agregó que “se transforma en una muy buena instancia de colaboración con estas instituciones que trabajan en la generación de contenidos, de información y nosotros como instancia educativa hacemos la trasformación a la didáctica y nos podemos complementar mutuamente, se agradece  el interés por buscar transmitir su conocimiento a las escuelas y como corporación estamos llanos  siempre a recibir a estas instituciones que están a la vanguardia en la investigación y que colocan a nuestro territorio en un foco muy interesante, como es la investigación paleontológica y nosotros como únicas escuelas cercanas a este patrimonio debiésemos tener un compromiso que más sabemos de estas temáticas”.

Finalmente, la profesional encargada de la gestión y participación ciudadana del equipo ejecutor, Paulina Fajardo, declaró que “estamos muy contentas y agradecidas con los docentes de las diferentes escuelas de la Corporación, ya que han manifestado que el material entregado es un gran aporte y complemento para diferentes asignaturas de los estudiantes, apoyan en temas de aprendizaje curriculares en el área de la ciencia, historia, arte, y además con contenido que tiene relación con nuestro territorio”. En ese sentido, valoró la participación que tuvo, en este proyecto, la paleontóloga Judith Pardo.