Necrológicas

Vallejo confirma que remoción del contraalmirante Parga se debe al Caso Rebolledo

Viernes 20 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
282
Visitas

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la remoción del contraalmirante Jorge Parga como jefe de la Defensa del Estado de Excepción en la Región del Biobío, confirmando que tiene relación con el Caso Manuel Rebolledo, joven que murió tras ser atropellado por un funcionario de la Armada durante una manifestación en el denominado estallido social en Talcahuano.

“Sí tiene que ver, nuestro respeto siempre a los derechos humanos y ante los antecedentes que pone la familia de Rebolledo, consideramos que era importante actuar rápidamente y hacer esta modificación”, afirmó la ministra.

Asimismo indicó que el Presidente Gabriel Boric se comunicó con la familia del joven. “Era importante atender a este reclamo y las señales en estos momentos también son súper importantes”, añadió.

El contraalmirante en 2021 afirmó que “la Armada va a defender a sus funcionarios porque tenemos la convicción que él es absolutamente inocente”. Respaldo que entregó al infante de marina Leonardo Medina, previo a que fuese condenado por la muerte de Rebolledo.

Es preciso indicar que la remoción generó reacciones inmediatas por parte de parlamentarios del Biobío. Los de oposición acusaron improvisaron y pidieron al Presidente Gabriel Boric dejar de cometer errores; en tanto, desde el oficialismo defendieron las facultades del Mandatario a tomar decisiones sobre los altos mandos de las Fuerzas Armadas.

Los hechos se remontan al 21 de octubre de 2019, frente a la población Libertad de Talcahuano, cuando un carro de la infantería de Marina llegó a controlar a un grupo de personas que, aparentemente, pretendían saquear una pesquera del lugar.

En la instancia, el infante Leonardo Medina manejaba el vehículo y atropelló a Manuel Rebolledo Navarrete (23), quien falleció producto de las lesiones.

Finalmente, el funcionario de la Armada fue condenado a una pena de 540 días de firma mensual por cuasidelito de homicidio.