Necrológicas
  • Hernán Soriano Barahona

Boric en lanzamiento de coalición Américas por la Protección del Océano: “Es muy importante seamos los primeros en proponer iniciativas para proteger el medioambiente”

Por La Prensa Austral Jueves 9 de Junio del 2022
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
89
Visitas

Esta mañana, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se trasladó hasta el Hotel Intercontinental de Los Ángeles, donde encabezó el lanzamiento de la coalición “Américas por la protección del océano”.

La coalición tiene por objetivo generar espacios de colaboración, cooperación y coordinación entre los países de América del Pacifico, para la declaración, implementación y gestión efectiva de las áreas marinas protegidas de la región, enfrentando de manera conjunta las amenazas que afectan al océano y asegurar su debido cuidado.

Al finalizar la ceremonia, el Mandatario afirmó que “no podemos limitarnos a declaraciones de buenas intenciones, tenemos que tomar acciones y tomar partido. Es muy importante que los países de América seamos los primeros en proponer iniciativas para proteger nuestro medioambiente”.

Chile lideró y fue gestor del trabajo para sentar las bases y crear esta coalición, en base a su experiencia en materias de conservación del océano y declaración de áreas marinas protegidas; actuando así en coherencia su política exterior turquesa, promoviendo espacios de cooperación para la protección del medioambiente a nivel global y regional.

El acuerdo, firmado por los nueve países presentes (Canadá, México, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú y Chile), tras suscribir la declaración de principios, tendrán como primera tarea el diseño de un plan de trabajo.

Respecto a este último punto, el Presidente de la República afirmó que el resguardo del medioambiente es “un tema de supervivencia, lo estamos haciendo para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos y me alegra mucho que hayamos podido sumar a tantos países en esta iniciativa”.

A nivel orgánico, la coalición contará con una coordinación binacional rotativa, la cual será liderada por Chile en primera instancia. Además, se espera trabajar a la par con la sociedad civil, organismos internacionales, la academia y comunidades locales.