Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Este fin de semana en la comuna de Las Condes

Historias de superación y alegría los llevaron a representar a la región en los Juegos Deportivos Down

Jueves 9 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
234
Visitas
  • Alejandro Aravena Cuevas, de la Escuela Villa Las Nieves; Julián González Ojeda, de la Escuela La Milagrosa y Martín Navarrete Melipillán, de la Escuela España integran la Escuelita Inclusiva de Futsal Magallanes.

Cuando recibieron sus medallas no paraban de correr por el salón de tanto orgullo. Y eso que aún les espera la experiencia que vivirán este fin de semana en Santiago, más específicamente, en la comuna de Las Condes, donde se realizará la quinta edición de los Juegos Deportivos Down. Alejandro Aravena Cuevas, de la Escuela Villa Las Nieves; Julián González Ojeda, de la Escuela La Milagrosa y Martín Navarrete Melipillán, de la Escuela España, serán los representantes magallánicos en este encuentro deportivo.

Precisamente, en esta última escuela, se realizó un significativo acto para desearles todo el éxito en esta justa deportiva. Especialmente emotivo fue para Martín Navarrete, que además de estar acompañado de sus padres, Nicolás y Katia, fue aplaudido por sus compañeros de curso, que estuvieron presentes en la ceremonia.

“El tiene 6 años y es su primer viaje deportivo, así que es una experiencia nueva para él y sus compañeros, algo que los hará crecer. Tiene muchas ganas de viajar, porque se ha estado preparando hace tiempo. Todo el tiempo que ha estado asistiendo a la Escuelita Inclusiva ha sido de mucha ayuda para él”, destacó Katia Melipillán, mientras que Nicolás Navarrete no pudo dejar de disimular el orgullo por los avances que ha tenido su hijo Martín: “La oportunidad que se le ha presentado es muy importante y muy buena para su crecimiento personal, así que feliz de que pueda representar a la región. El deporte es fundamental y es una herramienta que tenemos que utilizar para su integración. Yo practiqué rugby por la Universidad de Magallanes y he tratado de inculcar esa disciplina y compromiso con sus entrenamientos. Martín lleva dos a tres meses en la escuelita y ha sido de gran ayuda, porque va practicando su motricidad gruesa, el salto, el correr, por ejemplo”.

Fabiola Cuevas, en tanto, mamá de Alejandro Aravena, de 8 años, indica que “lleva cuatro años asistiendo a la Escuelita Inclusiva. Ha sido maravilloso, les ha servido un montón. Alejandro es un chico con Síndrome de Down, hipotónico, no saltaba ni corría mucho, y ahora hace todas esas actividades, así que a nosotros como papitos nos ha servido este maravilloso espacio. Ahora viaja a representar a toda la región y a estos pequeñitos que a veces no son muy mirados o no tienen muchas esperanzas. Todo el mundo habla de inclusión, pero la verdad es que es de la boca para afuera. Entonces, este es el primer paso en que podemos demostrar que estos chiquititos sí son capaces. El está feliz, van a participar en atletismo y estarán insertos en otras disciplinas. Todas las alternativas que podamos darles son herramientas, así que felices”.

También atenta a todos sus movimientos, Antonia Ojeda, mamá de Julián González, de 9 años, expresó que “estoy muy contenta de que ellos se puedan dar a conocer fuera de la región y que en Magallanes se vea que los chicos con capacidades diferentes pueden hacer esto y mucho más. Julián lleva desde que se inició la escuelita, y aunque en el colegio tienen educación física, en la escuelita igual hacen circuitos y hay cosas que van progresando el día a día y que uno va viendo la amistad que tienen con los compañeros, por lo que la escuelita los ha apoyado en hartas cosas. Van a representar por primera vez a Punta Arenas, en atletismo, porque acá no se dan las condiciones para que ellos puedan estar en otras disciplinas como natación o básquetbol, y es muy complicado para ellos integrarse. Ojalá en Punta Arenas se hiciera algo como esto, pero por lo menos, las tres mamás estamos felices de que tengan esta posibilidad”, finalizó.

La visión del profe

Oscar Soto de la Fuente acompañará a los deportistas. A su cargo tiene la Escuelita Inclusiva de Futsal Magallanes, por lo que ha visto la evolución de sus integrantes. “El hecho que estemos insertos en estos juegos no es solamente maravilloso para los niños, sino que para sus familias y para Magallanes. Desde Santiago se contactaron conmigo, hicimos los nexos y tuvimos la opción de insertarnos en estos juegos tan importantes. Será en la Escuela Militar, en Las Condes, los días 10, 11 y 12 de junio”, puntualizó el docente

Soto adelantó además que “estos Juegos Deportivos Down cumplen un rol inclusivo maravilloso y que próximamente, los traeremos a Punta Arenas, con la idea de insertar niños de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams. Y lo haremos mucho más inclusivo, porque no solamente habrá niños con Síndrome de Down, vamos a buscar niños de otras patologías para insertarlos”.

Actualmente, la Escuelita Inclusiva de Futsal Magallanes cuenta con 32 niños dentro del marco de la discapacidad y diez de dos hogares en riesgo social, que participan en las actividades. “Tenemos un trabajo específico para niños con movilidad reducida y un grupo de profesionales que estamos logrando un objetivo muy relevante en el desarrollo de nuestros niños, que necesitan un espacio para realizar actividad física, que es nuestro principal objetivos”, reiteró Oscar Soto, que en su labor está acompañado de un profesor de Educación Física, kinesiólogos, una paramédico, cinco monitoras estudiantes de Terapia Ocupacional de la Universidad de Magallanes, “y estamos sumando más gente para verlos insertos en la proyección de la escuelita”.