Necrológicas
Carta enviada por el Sindicato de Profesionales la Presidente de la República

Piden a Boric que Enap instale en Magallanes el Centro de I&D para Nuevas Energías

Sábado 11 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
703
Visitas

La entidad gremial, encabezada por Guido Kusanovic Glusevic, también solicita que se posicione a la estatal como un socio estratégico para los diferentes proyectos de inversión en H2V.

“Consideramos que el anuncio se potenciaría y complementaría con la decisión estratégica de localizar este centro en Magallanes, dando una clara señal de descentralización administrativa y geopolítica”, indica el gremio profesional en su carta a Boric.

“Es pertinente recordar que, desde el 2008, Enap dispone entre sus activos de un recinto adecuado y diseñado para estos fines: el “Edificio Bioclimático”, pionero a nivel nacional en el uso eficiente de la energía y que, además, se ha transformado por su ubicación en la ciudad de Punta Arenas en un ícono de la transición hacia fuentes renovables”.

Elia Simeone R.

[email protected]

El Sindicato de Trabajadores Profesionales de la Empresa Nacional del Petróleo Magallanes pidió al Presidente Gabriel Boric que se instale en nuestra región el Centro de Innovación y Desarrollo para Nuevas Energías, a fin de dar una señal de descentralización administrativa y política.

Para tal fin, proponen que se utilice el “Edificio Bioclimático”, pionero a nivel nacional en el uso eficiente de la energía y que, además, se ha transformado, por su ubicación en Punta Arenas, en un ícono de la transición hacia fuentes renovables.

Estos planteamientos están contenidos en una carta que dicho sindicato entregó al Mandatario, en el marco de su primera visita oficial a la zona, a principios de mayo pasado.

La misiva data del 4 de mayo, sólo un día después de que la estatal lanzara el Centro de I&D para Nuevas Energías, señalando como propósito el de promover un futuro energético sostenible, articulando soluciones energéticas poderosas e innovadoras para habilitar en Chile.

Se refirió que incluirá los temas de innovación, sustentabilidad, desarrollo de energías renovables, proyectos de sustitución de fuentes emisoras de CO2 por otras menos contaminantes, como el gas, el fortalecimiento de infraestructura logística para apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías que surjan en torno a la energía, así como el impulso del hidrógeno verde.

La solicitud lleva la firma de Guido Kusanovic Glusevic en su calidad de presidente; Karin Escárate Fica, secretaria; y Juan Pablo Díaz Manduani, tesorero.

Según se informó, el Centro I&D para Nuevas Energías contará con un equipo preparado para abordar estas materias y que tendrá entre sus tareas planificar cómo hacer una transición y buscar proyectos innovadores y aplicación de nuevas tecnologías.

El Sindicato de Trabajadores Profesionales de Enap Magallanes valoró este proyecto, pero puntualizó que se debe dar un paso más: “Consideramos que el anuncio se potenciaría y complementaría con la decisión estratégica de localizar este centro en Magallanes, dando una clara señal de descentralización administrativa y geopolítica”, refirieron al Presidente Boric.

Hidrógeno verde: Enap debe ser más que un mero facilitador

Otro punto de la carta busca impulsar que Enap tenga un rol más que de mero impulsor y facilitador de los proyectos relacionados con el hidrógeno verde, como tantas veces se señaló en el gobierno anterior.

“Tenemos la oportunidad histórica de revertir ese planteamiento y posicionar a Enap como un socio estratégico para los diferentes proyectos de inversión en H2V, poniendo en valor nuestra logística portuaria, infraestructura petroquímica y capacidades técnico-profesionales”, remarcaron.

Enap y el futuro con
emisión cero neta

El gerente general de Enap, Julio Aranis, dijo que la compañía debe prepararse para los retos que impone un futuro con menos carbono y la demanda de la comunidad y los gobiernos de llegar a emisión cero neta en un plazo que cada vez está más cercano.

“En esta transición, las energías renovables y nuevas energías, como el H2 verde, serán las principales fuentes de abastecimiento del país y las autoridades han señalado que Enap debe ocupar un rol relevante en su impulso. En este nuevo escenario, la compañía debe estar a la altura de las nuevas demandas ciudadanas, siendo respetuosos con el medio ambiente y la ciudadanía”, explicó Aranis.