Necrológicas
Inauguración será mañana en la Universidad de Helsinki

Escultura “Faro” de la artista magallánica Paola Vezzani se instala en Finlandia

Domingo 12 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
285
Visitas
  • La Embajada de Chile en Finlandia y la empresa de acero Pelti-ja Rautatyö Oy apoyaron el trabajo de la creadora, que trabajó tres semanas en las dependencias de la empresa finlandesa Pelti ja Rautatyö.

La Embajada de Chile en Finlandia, en conjunto con la Universidad de Helsinki y la empresa de acero Pelti-ja Rautatyö Oy, colaboraron con el trabajo de creación de la escultura “Faro” de la destacada artista magallánica Paola Vezzani. La obra será instalada en el patio de la Facultad de Ciencias Sociales de la casa de estudios, en el marco del décimo Congreso Internacional del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina, Ceisal, que se celebra por primera vez en la capital finlandesa entre los días 13 y 15 de junio de 2022.

El acto de inauguración de la escultura se realizará mañana, en el patio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Helsinki, ubicado en Unioninkatu 35, donde quedará instalada de forma permanente.

Gracias al apoyo de la División de las Artes, las Culturas, el Patrimonio y la Diplomacia Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la artista pudo trasladarse por alrededor de tres semanas para realizar in situ la obra en las dependencias de la empresa finlandesa Pelti ja Rautatyö.

La obra, de 2,5 metros de alto, está construida en plancha de acero calada con la técnica manual de corte por plasma. Los llenos y vacíos forman una textura que evoca el paisaje del extremo austral de Chile donde el viento es predominante, según apunta Vezzani: “Al observar la escultura Faro quisiera que primero los espectadores se sientan atraídos por las formas y texturas que van ascendiendo en un ritmo que envuelve, como en una especie de danza de vegetación que ha crecido en diálogo permanente con el viento. Son esos los bosques que veo a diario en donde vivo, la austral Región de Magallanes de Chile, y que siento tan relacionados con los paisajes de Finlandia”.

La escultura será iluminada por dentro, destacando así no sólo las formas, sino que también la idea de guía o protección que brinda un faro en la navegación. En este caso, se trata de un faro que pone a la biodiversidad como la luz que guía hacia un futuro mejor para la humanidad. “Espero que la analogía de la luz del faro nos guíe a un mejor futuro al comprender que somos parte de la naturaleza y que necesitamos cuidar el entorno que nos acoge, la casa en que cohabitamos con todos los seres vivos, incluso presentes en el planeta muchísimo antes que el ser humano”, reflexionó Vezzani.

La obra lleva también a vincular esta iniciativa con los 500 años de la circunnavegación de Hernando de Magallanes y Sebastián Elcano (1519 a 1522), que significó el encuentro de los europeos con los pueblos originarios australes, siendo una oportunidad para resaltar las conexiones transculturales en el pasado y en el contexto actual. Así, la creación e instalación de la escultura “Faro” en la Universidad de Helsinki representa un gesto de amistad entre los pueblos latinoamericanos y nórdicos, uniendo a través del arte el extremo sur de América Latina con el extremo norte de Europa.