Virus respiratorios: más del 60% son consultas pediátricas
- El informe de circulación viral, establece que en Magallanes se ha producido un aumento sostenido de casos en las últimas cuatro semanas, consultas que son mucho mayores a las experimentadas durante los primeros años de pandemia
En Magallanes la circulación de virus respiratorios ha ido en aumento en las últimas semanas, de la misma manera se han disparado las consultas por esta causa en las urgencias de los distintos centros de salud. Más del 60% de consultas son pediátricas. Frente a este preocupante escenario, los equipos sanitarios llamaron a prevenir los contagios y a hacer un buen uso de la red asistencial.
Justamente por un resfriado que José Tomás Asencio, de 2 años, fue conducido hasta la sala Ira (Infecciones Respiratorias Agudas) del consultorio Mateo Bencur. Su mamá Ingrid Cárdenas relató que consultaron por el resfriado en el Sapu Juan Damianovic, donde el niño recibió la atención médica y desde allí fue derivado a la sala Ira. Deberá continuar en terapia.
Al respecto, la directora de consultorio Mateo Bencur, Verónica Escobar, explicó que están funcionando con consulta espontánea y tienen un recurso de horas médicas que está trabajando desde las 8 hasta las 16,30 horas. El mayor número de consultas corresponde a pacientes pediátricos, en edad preescolar, quienes principalmente presentan problemas respiratorios.
La urgencia en dicho recinto funciona después de las 17 horas y atiende las consultas hasta cerca de la medianoche.
Mientras que la directora del consultorio Juan Damianovic, Macarena Núñez, subrayó que la mayor demanda de atención está constituida por el síndrome bronquial obstructivo crónico, una patología incorporada al Sistema de Garantías Explícitas en Salud (Ges), por lo que los pacientes deben ser derivados antes de 48 horas a la sala Ira.
El informe de circulación viral, establece que en Magallanes se ha producido un aumento sostenido de casos en las últimas cuatro semanas, consultas que son mucho mayores a las experimentadas durante los primeros años de pandemia. Asimismo da cuenta que la mayor circulación viral es de influenza, adenovirus y virus respiratorio sincicial, que afecta mayoritariamente a niños menores de dos años y personas mayores, que son justamente quienes han liderado las consultas.
Frente a ello, la autoridad sanitaria remarcó la importancia de que los padres estén atentos a la presencia de síntomas en niños como cambios de comportamiento, dificultad respiratoria, color azul alrededor de la boca, aleteo nasal o hundimiento de costillas. Ante cualquiera de esos síntomas se debe acudir al servicio de atención primaria de urgencia más cercano. Sobre ese punto, la vacunación, junto a las medidas de prevención son fundamentales para evitar contagios.