Diseños regionales, Estado como aval y entregas urgentes propone el PS en materia de viviendas
- Entre los 14 puntos, también se plantea la necesidad de legislar para la recuperación
de terrenos que hoy se encuentran en manos de las Fuerzas Armadas.
“Nos preguntaron por qué hacíamos este estudio y qué injerencia pudiera tener. La respuesta tiene que ver con aportar, con acercar propuestas al gobierno y a entender también que los partidos deben colaborar con cosas concretas”.
La reflexión del presidente regional del Partido Socialista, Pablo Bussenius, surge luego del anuncio hecho por su directiva respecto de los diagnósticos y análisis en los cuales trabajan junto a profesionales y especialistas de su militancia o cercanos, justamente con el propósito de aportar a temas vinculados con el desarrollo de la región. ¿Por qué no hacerlo? plantea el dirigente, para luego dar a conocer en extenso el trabajo desarrollado junto al ex seremi de Vivienda y Urbanismo, arquitecto Fernando Haro, y que luego de haber sido discutido con las bases partidistas fue llevado a la comisión política que encabeza la delegada presidencial Luz Bermúdez.
La propuesta de 16 páginas establece en su introducción que se trata de una presentación que da cuenta “de la realidad y situación regional en un contexto institucional nacional, pero a la vez ponemos a disposición acciones concretas que han sido discutidas al interior de la militancia a fin de recoger la experiencia de la demanda y de los aportes que los cuadros de base y técnicos puedan entregar”.
Se recuerda que, durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el país alcanzó el récord histórico en cuanto a equidad urbana y territorial. Magallanes no fue la excepción, con programas que abarcaron desde Puerto Edén a Williams, con 6 mil viviendas en 4 años y 10 mil reparaciones, representando una cobertura por sobre las 40 mil personas.
Exponen que hoy “estamos frente a una emergencia habitacional sin precedentes en la historia reciente del país y frente a lo cual el ritmo y condiciones actuales simplemente no darán abasto en muchos años acrecentando dicha brecha”. Agregan que en Magallanes existe la buena experiencia de haber dejado atrás el concepto de la vivienda básica o precaria y que hoy la situación “llama a dar otro paso en pro de concretar viviendas eficientes”.
Adjudicación y
casos urgentes
Ya en materia de propuestas, el primer punto indica la necesidad de mantener el sistema de agrupaciones y su proceso tal como se le conoce, pero se insta a generar en paralelo un banco de soluciones sin esperar dichos procesos, con el fin de contar a la brevedad con soluciones terminadas y listas para su entrega de tal forma de acelerar la adjudicación.
Aquí se plantea como fundamental la construcción directa de viviendas, las que terminadas permitan abrir de inmediato la selección para los casos más urgentes. Lo anterior teniendo claramente identificadas a personas y familias en situación de calle, grupos afectados por siniestros y personas cuya situación habitacional es insostenible.
En el punto dos de las propuestas se pone énfasis en “diversas tipologías”. Se plantea la necesidad de que existan al menos tres tipos de soluciones: individuales (una o dos personas), grupos pequeños (hasta 4 personas) y familias con 6 o más integrantes. Eso, se indica, tiene que ver que actualmente hoy no se puede hablar de “una familia tipo” y eso lleva a que las soluciones sean poco eficientes en materia de espacios.
Lo tercero tiene que ver con el acceso a la vivienda de personas solas o parejas, lo que va de la mano con el punto dos de identificar las tipologías. La cuarta se refiere al programa de viviendas tuteladas para adultos mayores, donde se subraya en la importancia de incrementar masivamente esta lógica habitacional de conjunto para la vida en comunidad (similar a condominios) donde puedan establecerse las mejores condiciones para una lógica de préstamos tutelados sin propiedad heredable. Se recomienda que estas viviendas se levanten en una ubicación privilegiada y que respondan a las necesidades de servicios que tiene los adultos mayores.
Terrenos de las
Fuerzas Armadas
Como punto 9 se expone acerca de la falta de terrenos. Aquí “se propone legislar al respecto, sobre todo con sitios y terrenos de las Fuerzas Armadas que han sido mañosamente traspasados a sus bienestares para frenar cualquier medida que pudiese dar mayor cobertura a esta urgencia. Es tiempo de entender que nuestras ciudades no debiesen tener guetos privados como los regimientos en plena ciudad, con grandes extensiones de terrenos que no justifican su ubicación y uso, en circunstancias que pueden perfectamente estar fuera del radio urbano, más aún cuando no se observa un aporte a la ciudadanía en materia de infraestructura y/o equipamiento”.
El análisis también aborda el tema de los altos valores de las viviendas. Al respecto “se propone legislar para que esclarezcan los valores y exista un tope de ganancia para las empresas que operan con beneficios del Estado (subsidios) en la lógica que no se puede lucrar con un derecho básico”. Añaden que en regiones con convenios de programación como Magallanes “se debería exigir a través de su Consejo Regional la transparencia del margen de ganancia de las unidades, estableciendo valores topes acorde a la realidad local”.
Casas acordes a
realidad regional
En el punto 11 se presentan “cuadros normativos regionalizados”, que establecen los mínimos a cumplir en materia de uso de espacio y distribución en las viviendas. La propuesta apunta a implementar un manual “regionalizado” atendiendo las realidades geográficas y culturales de cada región, incorporando además todo lo necesario para las personas en situación de discapacidad.
Luego se enfatiza en la “cartera de diseños regionalizados”, proponiéndose que seremías y Serviu conformen espacios de trabajo interdisciplinarios en forma de talleres, que permitan entregar soluciones de diseños propios que vayan de la mano del entorno geográfico, climático, y que resulten eficientes y sustentables.
Se menciona también la importancia de abordar la densificación, con selección de sitios más pequeños en lugares mejor ubicados, espacios sin hacinamientos, mayor altura y la incorporación de elementos como ascensores.
Finalmente, el análisis hace hincapié en el uso de las nuevas tecnologías para la construcción, acorde a los tiempos pero también a las necesidades. Se señala que “el diseño comprometido y regionalizado debe incorporar mixturas de hormigón donde se requiera por razones técnicas y continuar con la utilización de ventanas termopanel y calefacción central”. Asimismo, se señala que la prefabricación debe ser incorporada de manera estudiada, recomendándose en explorar la posibilidad de producir elementos tales como el vinyl siding.
Ahorro mínimo para postulación
En el punto 5, el Partido Socialista señala que “no es lógico ni posible continuar solicitando ahorro mínimo (30 UF) a quienes están en situación, por ejemplo, de campamentos, por lo que se requiere la exención de ahorro en casos justificados. Para estos se propone un trabajo transversal entre Mideso y Minvu, dado que en la práctica “el Registro Social de Hogares no es una selección directa del Minvu, por lo que se hace indispensable una mayor sinergia entre ambas instancias”.
El acceso a financiamiento es abordado a continuación. Aquí se señala en la necesidad de “legislar” para que ante la imposibilidad de acceder a créditos exista el respaldo del Estado. Esto es calificado como “garantía estatal de acceso para sectores medios reales”.
En el punto 7 se aborda la necesidad de incrementar la fiscalización y correcta asignación de viviendas, enfatizando en que las agrupaciones de vecinos amplíen su responsabilidad más allá de la gestión. De esta manera, habría mayor control sobre viviendas que son obtenidas y arrendadas a pocos meses de su entrega o a quienes las destruyen para utilizar sólo el terreno.
Se aborda la importancia del diseño de políticas públicas con programas de acompañamiento en la instalación de los nuevos usuarios de conjuntos habitacionales en temas como prácticas medioambientales, tenencia responsable de mascotas, áreas verdes, deporte, y tejido social.
La concentración de la propiedad también surge como punto importante. Se precisa que en Punta Arenas existen alrededor de 50 mil viviendas, de las cuales un cuarto está en manos de particulares que arriendan a altos costos, incluso con pago de contribuciones por parte del mismo arrendatario. “Se debe terminar con ese abuso y a modo de recaudación se propone que deba tributar toda persona que posea sobre 5 propiedad para uso comercial”.