Federación de Trabajadores del Cobre se prepara para paro nacional
Tras el anuncio de cierre de la Fundición Ventanas de Codelco, los trabajadores del cobre de Quintero se movilizaron y protestaron levantando barricadas que bloquearon totalmente el tránsito en la ruta a las afueras de la planta.
Ayer, la Federación de Trabajadores del Cobre informó a través de redes sociales que comenzarán a preparar un paro nacional. A través de un comunicado expresaron que Aapoyamos al actual gobierno porque se comprometió con los trabajadores del cobre para potenciar la industrialización de nuestro país, y de manera particular fomentar y desarrollar las fundiciones y refinerías públicas. Hoy estamos en contra de sus decisiones y pelearemos, no sólo por nuestros empleos y familias, sino que también por cada una de las divisiones y en particular, por la Fundición Ventanas”.
“Lamentamos que sea Codelco quien asuma la exclusiva responsabilidad de los episodios ambientales en la zona de Puchuncaví y Quintero. Solidarizamos con las comunidades afectadas y por lo mismo, exigimos al gobierno los recursos necesarios para realizar inversiones que permitan que Ventanas pueda mejorar sus actuales estándares de captación de gases. Normas que actualmente estamos cumpliendo y que no obstante de estar detenida la fundición durante toda esta semana, ha habido nuevos incidentes ambientales, los cuales seguramente se han producido por las otras empresas instaladas en la zona”, zanjaron.
Ministra Siches
La ministra del Interior, Izkia Siches aseguró que “la decisión de cerrar la Fundición Ventanas va en la línea correcta y es la más responsable para asegurar el cuidado de las personas”, planteando además que “el derecho a vivir en un ambiente sano es uno de los compromisos de nuestro gobierno y la determinación que conocimos anoche es coherente con ese objetivo”.
“Esta noticia es una potente señal de que hay que poner prioridades en el orden correcto. Como ministra, y también como médica, siempre voy a velar por el cuidado de las personas, sobre todo si estamos hablando de niñas y niños expuestos a una contaminación que no es tolerable”, dijo la ministra.