Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Unas 40 personas murieron por las lluvias torrenciales en India y Bangladesh

Domingo 19 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
109
Visitas

Las lluvias monzónicas en India y Bangladesh causaron al menos 40 muertos y millones de personas se vieron afectadas por las inundaciones, informaron autoridades de ambos países.

Gran parte del noreste de Bangladesh está bajo el agua, por lo que el gobierno desplegó tropas para evacuar a las personas aisladas, mientras que varias escuelas se convirtieron en refugios de emergencia para alojar a los habitantes de las aldeas que se inundaron en pocas horas.

“El viernes por la mañana toda la aldea estaba bajo el agua y todos estábamos aislados”, dijo Lokman, cuya familia vive en la aldea de Companyganj, según informó la agencia de noticias AFP.

Las inundaciones amenazan regularmente a millones de personas en Bangladesh, un país de baja altitud, pero los expertos afirman que el cambio climático está aumentando su frecuencia, su gravedad y su carácter repentino.

Desde el viernes, los rayos caídos durante las fuertes lluvias mataron a 21 personas en Bangladesh, entre ellos tres niños de entre 12 y 14 años en la ciudad de Nandail, informó el jefe de la policía local, Mizanur Rahman.

La situación en la región se agravó ayer por la mañana, tras un aumento de las precipitaciones el viernes por la tarde, afirmó a la AFP Mosharraf Hossain, administrador jefe del gobierno de la región de Sylhet. “La situación es mala. Más de cuatro millones de personas están bloqueadas por las inundaciones”, aseguró.

En tanto, en la vecina India, al menos 16 personas fallecieron el pasado jueves en el estado de Meghalaya (noreste) tras corrimientos de tierra y riadas que anegaron rutas, indicó a través de Twitter Conrad Sangma, primer ministro de este estado.