Denuncia de Conaf
- La institución denunció el grave daño a la biodiversidad y a los recursos hídricos de Punta Arenas que las acciones de motociclistas y dueños de animales, que ingresan en forma ilegal a la reserva, están provocando.
En su labor de cuidado de los parques y reservas naturales, personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ha estado constatando cómo personas motorizadas han infringido los límites y cierres perimetrales de ciertas áreas que están bajo su cuidado.
Una de estas zonas es la Reserva Nacional Magallanes, ubicada a sólo 7 kilómetros al oeste del centro de Punta Arenas. Creada por decreto en 1932, resalta porque es una unidad que protege recursos hidrográficos, la fauna silvestre y bosques magallánicos cadicifolios, donde predomina la lenga, el coigüe y el ñirre.
La institución denunció el grave daño a la biodiversidad y a los recursos hídricos de Punta Arenas que las acciones de motociclistas y dueños de animales, que ingresan en forma ilegal a la reserva, están provocando.
Todos los parques y reservas naturales que son administrados por Conaf tienen un horario de funcionamiento, el cual puede modificarse según la estación del año y ciertas condiciones climáticas y/o emergencias sanitarias, como lo fue la pandemia que obligó a cerrarlos temporalmente.
Es, por ende, un delito ingresar en forma furtiva a estas zonas, porque ello constituye una violación a la normativa vigente de las áreas silvestres protegidas.
Sin embargo, personal de Conaf denunció que unos 400 motociclistas y propietarios de animales han traspasado los cercos que cierran la Reserva Natural Magallanes, provocando daño a dichos cierres, alambrado y los senderos.
Ojalá que la denuncia efectuada por Conaf siga su curso y que se puedan determinar responsabilidades.
A la vez, cabe lamentar que haya personas que no valoren la existencia de una reserva como la señalada, que está tan cerca de la ciudad y que es un pulmón verde, además de contener una de las fuentes capitales del suministro hídrico de la ciudad, que es la cuenca del río de Las Minas.