Necrológicas

Polideportivo, salón de eventos o “Kau” para Punta Arenas

Por Emilio Boccazzi Campos Lunes 20 de Junio del 2022
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
287
Visitas

Probablemente con la pérdida del histórico e icónico gimnasio de la Confederación Deportiva de Magallanes en el año 2006, a Punta Arenas se le robó el alma que ningún espacio construido ha podido suplir o tomar la posta. Dicho gimnasio, testigo importante del desarrollo de la vida de los magallánicos durante más de 50 años, aún no tiene reemplazo. Ni el gimnasio Fiscal ni el nuevo gimnasio de la Confederación han logrado capturar la impronta del viejo gimnasio ni hacer sentirse como la nueva Casa del Deporte y la Cultura.

Reconociendo que es difícil reemplazar las vivencias de lo ocurrido allí, una ciudad como Punta Arenas que crece y se desarrolla, que gran parte de sus actividades se deben hacer “bajo techo” o “indoor”, que sus disciplinas deportivas en desarrollo en la ciudad y región suman más de 30, y que el arte, la recreación y la cultura requieren de grandes espacios techados, que factibilicen el desarrollo y la venida de espectáculos diversos, el anhelo de contar con un espacio en comodidad y capacidad es ya, una necesidad y carencia, que atenta contra el desarrollo humano de sus habitantes.

Si se agrega que Puerto Natales cuenta con un recinto para 3.000 personas, la importancia de contar con una estructura homóloga acá en la capital regional es vital para incluso poder actuar en conjunto en eventuales actividades coordinadas y de potenciamiento regional. (Juegos Escolares Nacionales, Juegos de la Araucanía, festivales folclóricos en la Patagonia, Expo Magallanes, encuentros nacionales de cualquier disciplina, en fin, muchas actividades  deportivas, artísticas, productivas, de convenciones, pudieran y debieran desarrollarse en un lugar como éste).

Todo lo que he dicho, es probablemente obvio, claro y contundente, por lo que la pregunta que podría plantearse algún lector, es entonces: ¿Por qué, aún no contamos con este anhelado recinto por parte de los deportistas, de los espectadores y en general de gran parte de los habitantes de Punta Arenas? Diría que aún no lo tenemos por egoísmo político, por no permitir que las acciones que han desarrollado anteriormente otros, son botadas, anuladas o lo que muchas veces es peor…omitidas.

No me resulta agradable decirlo, pero el Concejo Municipal que me correspondió presidir en mi calidad de ex alcalde de la comuna de Punta Arenas, en el periodo 2012-2016, tomó una decisión en forma unánime en sesión solemne de Concejo, que era el desarrollo del Salón de Eventos, mega estructura o Polideportivo en el Parque Municipal María Behety de nuestra Ciudad. Es más, la dirección de Obras Municipales de aquel tiempo, desarrolló el programa arquitectónico y la cabida (recintos y m2) para un recinto con capacidad para entre 4.500 a 5.000 personas, y la Secretaría de Planificación desarrolló la ficha y el desarrollo del perfil del proyecto, el cual logró su recomendación para gestionar los recursos para los diseños de esta estructura.

Lamentablemente, con la llegada de la actual administración municipal, se sepultó u omitió el avance o desarrollo de estas decisiones y el trabajo que en su momento llevaron a cabo los funcionarios municipales. Seguramente se esgrimirán razones para esta omisión, al igual como en su momento el mismo Concejo Municipal que me tocó presidir, había tomado unánimemente la decisión para instalarnos como municipio en el antiguo Hospital Regional a causa de la invitación que el Consejo Regional de la época nos había efectuado. Dos trascendentales decisiones que debido a la omisión y al egoísmo político hoy siguen privando a Punta Arenas de tener resueltas dos trascendentales materias.

Pero volvamos a las virtudes que tenía y tiene el Parque María Behety para albergar el Polideportivo, Salón de Eventos, Arena o “KAU” (en lengua aonikenk o tehuelche, casa, toldo, vivienda). El Parque tiene gran conectividad, con 4 ejes estructurantes viales, como lo son, la Avenida España (el eje norte-sur que atraviesa casi toda la ciudad y que remata en el Parque), la Costanera del Estrecho que es el eje vial que ha cambiado notablemente la forma en como nos movemos en la ciudad desde el año 2010, el eje cerro-playa como es la Avenida Pedro Aguirre Cerda y muy cerca la Avenida Jorge Alessandri constituyen un par vial. Es decir una potencial vial y de conexión como pocos lugares en Punta Arenas.

Luego, el Parque María Behety con 24 hectáreas de superficie, es un lugar, que con una inversión de esta magnitud se revitalizaría y daría la vida diaria y el resguardo que amerita para robustecerse. Luego, las poblaciones más jóvenes y de mayor densidad se ubican esencialmente desde la Avenida Independencia hacía el sur. La presencia y la vocación pública del Parque con lo que se ha venido desarrollando desde hace más o menos una década es otro atributo positivo que tiene este lugar. (Pascua del conejo, maratones, inicio de corridas o la última presentación al aire libre de Pailita solo por poner algunos ejemplos). El Parque tiene la conectividad y todas las redes de suministro público (agua, alcantarillado, suministro eléctrico y de gas natural).

Soy de los que espero que la generosidad, el reconocimiento de que el mundo no parte…ni termina con nuestra acción, se comiencen a conjugar, para que destierren al despreciable egoísmo que perjudican las legítimas necesidades de una gran ciudad como lo es la Perla del Estrecho.