Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Con una amplia diferencia de votos, Maripani se queda con la rectoría de la Umag

Viernes 24 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
1,952
Visitas

Sin sorpresas finalizó el proceso eleccionario de la Universidad de Magallanes para el cargo de rector de la casa de estudios por los próximos cuatro años. A medida que se fueron contando los votos, poco después de las 17 horas, la tendencia se fue haciendo más clara y José Maripani poco a poco comenzaba a expresar su emoción. Hasta que la distancia en el conteo fue inalcanzable y desde su equipo empezaron a sonar los primeros aplausos y gritos. Poco antes de las 18 horas finalizó el proceso con el contundente resultado.

Maripani se impuso con 117 votos seguido a gran distancia, por María Soledad Astorga, que recibió 55 preferencias, mientras que Margarita Makuc cerró con solamente 33 votos. Votaron 208 académicos de los 243 habilitados, y hubo tres votos en blanco, tras el conteo realizado por los vocales de mesa María Angélica Godoi Millán, Marisel Araya Rojas y Jorge Gibbons Escobar, en el hall del edificio de Rectoría, en el campus central de la Umag.

Tras repartir abrazos por doquier, Maripani expresó sus sensaciones tras esta victoria, que comenzó a trabajar desde que en diciembre, fuera el primero en anunciar su candidatura, hecho que lo distanció del actual rector Juan Oyarzo, de quien fuera su vicerrector académico y prorrector. Pero toda esa polémica quedó atrás y Maripani, asumirá en agosto por los próximos cuatro años.

“Lo primero, es que esto es un gran triunfo de la universidad y de todos los miembros de la comunidad universitaria, por cuanto ha sido un trabajo y una actividad democrática en que todos y todas han participado, y eso nos alegra muchísimo. También sentimos cercana a la comunidad regional que se ha interesado en su universidad y nos parece muy importante, es uno de los temas que tenemos que avanzar cómo ésta es la universidad de todos y todas los magallánicos y también tenemos que agradecer a los equipos que trabajaron con mucho esfuerzo, con largas jornadas; a los colegas que participaron entregando sus opiniones a través de encuestas, focus group, entrevistas, son muchas las personas que participaron para construir un programa que nos trate de representar a todas y todos. Tenemos que seguir construyendo y avanzando en un sistema que sea más representativo de cada uno de los miembros de nuestra comunidad”, agradeció el futuro rector.

Maripani tuvo especiales palabras para su familia: “A mi mamá, a mi tía, que ayudó a cuidar a mi abuelita que en paz descanse, mi abuelito, que también dio su vida para que uno pudiese salir adelante. Son personas que uno no puede olvidar”.

Invitó a unirse

Pero tras los abrazos, comenzará el trabajo y abordar los desafíos más urgentes para la Umag: “Sin lugar a dudas, lo más importante tiene que ver con un año que termina y que necesitan recursos. Hay que pensar en cómo obtener recursos para terminar el año, se acerca una Ley de Presupuestos, queremos las universidades de zonas extremas estar presentes con alguna glosa especial y creemos que es un tema muy relevante desde el punto de vista financiero. Pero también, del punto de vista humano, queremos trabajar al interior de la universidad para lograr que nos volvamos a unir. Invitar también a nuestros estudiantes que constituyan su federación, sabemos que están en ese proceso y es muy relevante su participación, y que sigan en esta senda de la democracia”.

Finalmente, al referirse a sus rivales en esta contienda, José Maripani enfatizó que “somos colegas, esto es un evento, este proceso se va a repetir cada cuatro años y tenemos que acostumbrarnos a eso. Tenemos que tomar las buenas ideas de las otras candidaturas y tratar de incorporarlas a nuestro programa”.

A la distancia observaban orgullosas, las mujeres de su familia. Su esposa Jessica Andrade y sus hijas Francisca (estudiante de quinto básico B en el Colegio Alemán) y Andrea, tecnóloga médico; y su nieta Amalia Soto, de apenas cuatro años. “Ha sido un proceso largo, pero muy lindo. Desde mi casa y mi trabajo veía cómo se le iba sumando gente y he visto cómo él se ha ido preparando durante todos estos años y ya ha vivido siempre pensando en un mejor futuro para la universidad. José es claramente un padre espectacular, el mejor que hay, un marido muy bueno, generoso, una persona muy humana entre sus colegas, entre sus pares, así que definitivamente hará un trabajo maravilloso desde la Rectoría, junto a su equipo que además la mayoría son mujeres. Seguramente lo vamos a tener menos en la casa, pero este es su sueño, por lo que él ha estudiado, se ha esmerado y va a poner el 100% en su Rectoría, pero nosotras lo vamos a apoyar y estoy muy feliz que él sea el nuevo rector de la universidad”, expresó Jessica Andrade.