Necrológicas
Reemplazaron al abogado Juan José Arcos

Padres de Ricardo Harex dejaron el caso en manos de un equipo formado por un abogado y un perito forense

Sábado 25 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
1,417
Visitas

Ayer le dieron patrocinio y poder al jurista Pedro Díaz Belmar quien trabaja junto al perito forense Carlos Gutiérrez .

“Es bueno tener personas que lleguen con otra mirada del caso. Es como empezar de nuevo. Lo hacemos con esperanza y mucha fe en que podamos tener los resultados que esperamos por años”

Edmundo Rosinelli

[email protected]

Es ahora o nunca”, dijo Margoth González, madre del estudiante desaparecido Ricardo Harex, al confirmar a La Prensa Austral que junto a su marido, Sergio, entregaron ayer el patrocinio y poder al abogado capitalino Pedro Díaz Belmar, quien trabaja en su equipo con el magíster y doctor en ciencias forenses Carlos Gutiérrez Ayala.

El próximo 19 de octubre se cumplirán 21 años de la misteriosa desaparición del entonces alumno de cuarto medio del Liceo San José.

Con este cambio en el equipo no quiere desmerecer el trabajo que por casi 20 años desplegó el abogado Juan José Arcos, “pero sentimos que se llegó a un punto donde no se avanza y es el momento de hacer un cambio. Es bueno tener personas que lleguen con otra mirada del caso. Es como empezar de nuevo. Lo hacemos con esperanza y mucha fe en que podamos tener los resultados que esperamos por años”.

Ella confía plenamente en este nuevo equipo, sobre todo en Carlos Gutiérrez, “porque él es un reconocido forense y un tremendo profesional”.

Perito forense

Hace tres años, para el 19 de octubre de 2019, en una entrevista concedida a este medio, Carlos Gutiérrez, entonces radicado en EE.UU., dijo que no era ilógico pensar que aún se puede lograr dar con la verdad de lo ocurrido con Ricardo Harex.

Nunca ha perdido la cercanía con Magallanes, porque entre enero de 2004 y febrero de 2008, ejerció como oficial jefe del Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Punta Arenas, institución en la que permaneció 18 años.

Ahora, como lo dijo ayer, espera ser una contribución en poder resolver uno de los casos policiales más emblemáticos de los últimos años: la desaparición del joven de 17 años de edad que luego de asistir a una fiesta en el sector Playa Norte, se le perdió el rastro y hasta los días de hoy nunca más se supo de él.

La familia ha sostenido siempre que desde un principio la investigación policial fue mal llevada, marcada por una serie de falencias y negligencias. Esto llevó a que hasta los días de hoy no hayan resultados positivos.

“Junto al abogado Pedro Díaz estamos tomando la defensa de la familia, para representarlos ante la ministra (Marta Jimena Pinto) y, obviamente, realizar la parte investigativa y todos los peritajes forenses que sean necesarios para poder saber la verdad y encontrar a Ricardo”, dijo Carlos Gutiérrez.

Consultado qué lo lleva a tomar este caso, es porque lo viene siguiendo hace muchos años, “de cuando viví en Punta Arenas y siempre tuve contacto con la familia, hasta ahora que me pidieron formalmente ingresar al caso”.

“Para nosotros, junto al abogado, es una  responsabilidad enorme tomar el caso, por la trascendencia y el tiempo transcurrido, pero lo tomo con mucha humildad”.

Respecto a posibilidades concretas de poder llegar a un resultado positivo, Gutiérrez dijo que “siempre hay una luz de esperanza de poder resolver el caso y eso es lo que personalmente voy a hacer. Trabajar y analizar la carpeta y expediente completo, para ver qué información nos puede ayudar para llegar a la verdad científica. Es complejo por el tiempo transcurrido, pero como una de mis especialidades es las desapariciones, estoy acostumbrado, es un lindo desafío y agradezco la confianza que me entregó la familia”.

De paso aprovechó de destacar públicamente el trabajo que ha venido realizando hasta el momento la ministra en visita, Marta Pinto.

Para él no es ilógico pensar que aún se puede lograr dar con la verdad de lo ocurrido. Justamente porque hay casos en el mundo que así lo demuestran. En algunos después de 30 años ha salido a la luz.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest