Necrológicas

– María Eduvina Ruiz Vásquez
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– José Díaz Vargas

– Ana Eugenia Formas Henríquez

Científicos y artistas

Por La Prensa Austral Lunes 27 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
85
Visitas

– En Magallanes, cada vez debe haber mayor acercamiento entre científicos y artistas. A la vez, ambos tienen que trabajar para divulgar de manera más efectiva sus conocimientos y creaciones, a fin de abrir a todos los habitantes de esta región mundos que son maravillosos.

Tan antigua como el ser humano e intrínseca a él es la relación arte-ciencia. Se trata de formas disímiles de conocimiento, pero que tienen mucho en común.

Mientras la ciencia estudia los por qué y busca las razones detrás del origen de la vida, la formación de la materia y la existencia humana, entre otros, el arte quiere expresar todo aquello y transmitir sentimientos y emociones.

Según la Real Academia Española, una de las acepciones del arte define que éste es la manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

La ciencia es definida por la Rae como el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobadas experimentalmente.

Aunque parecen formas de conocimiento diametralmente distintas entre sí, arte y ciencia están unidas.

Se ha sostenido que la integración del arte y la ciencia permite comprender y explicar fenómenos que son cotidianos, pero que no vemos a simple vista. Nos lleva a fortalecer la capacidad de establecer relaciones, analogías y entender, desde otra perspectiva, las cosas que nos parecían ya conocidas. También nos gatilla interpretaciones y argumentos diversos a la mera perspectiva racional.

Por ello, es destacable el esfuerzo que están haciendo diversos investigadores y cultores en Magallanes por desarrollar proyectos y apostar por residencias que permiten a artistas y a personas comunes involucrarse más en los conocimientos científicos y aquellos que provienen de las culturas originarias. La ciencia formal y los saberes ancestrales tienen un punto de unión. Ello, junto a experiencias con la riquísima biodiversidad y bellezas naturales, generan vivencias transformadoras.

En Magallanes, cada vez debe haber mayor acercamiento entre científicos y artistas. A la vez, ambos tienen que trabajar para divulgar de manera más efectiva sus conocimientos y creaciones, a fin de abrir a todos los habitantes de esta región mundos que son maravillosos.