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Transporte mayor: mejorar frecuencias y ampliar el servicio

Por La Prensa Austral Jueves 21 de Julio del 2022

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  • Pero, también es clave mantener una línea de comunicación abierta con la Municipalidad de Punta Arenas, pues la capital regional sigue creciendo y el sistema de transporte público debe ir adecuándose a ello, pues no pueden quedar vastos sectores poblacionales sin acceso a este servicio.

En su pasada visita a la zona, el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, tuvo la oportunidad de interiorizarse sobre la marcha del servicio de transporte público mayor en Punta Arenas.

El actual contrato está siendo ejecutado por la empresa Ascendal, compañía de matriz británica a través de Ascendal Group que fue fundada en 2018). Mantiene servicios de transporte público en mercados como Singapur, Londres y Australia.

Tras el verdadero fracaso que significó el haber concesionado el servicio a una empresa no capacitada para ello, el gobierno debió negociar un traspaso que fuera lo menos engorroso posible, lográndose un acuerdo para que Ascendal tomara el testigo en octubre de 2020.

La forma traumática en que debió asumir el servicio y la propia pandemia tuvieron un fuerte impacto en la empresa, de tal forma que, a un año de estar al frente del transporte público mayor, su gerente general admitía en octubre de 2021 que no habían llegado ni al 70% de los ingresos que habían proyectado.

Tras superar una huelga de choferes, Ascendal sigue sosteniendo el servicio, el cual no ha estado exento de críticas, entre ellas el incumplimiento de las frecuencias y la falta de microbuses.

El subsecretario del ramo valoró que Punta Arenas cuente con un sistema concesionado como única ciudad en el país que, fuera del Gran Santiago, presente una estructura de negocio con operarios que cuentan con contratos de trabajo, lo cual redunda en mayor responsabilidad y un mejor servicio.

Sin embargo, observó que se tiene que mejorar la regularidad del servicio y contar con una mayor flota de microbuses.

Importante es que se mantenga un diálogo activo entre el ministerio y los ejecutivos de la empresa, así como con los dos sindicatos actualmente existentes.

Pero, también es clave mantener una línea de comunicación abierta con la Municipalidad de Punta Arenas, pues la capital regional sigue creciendo y el sistema de transporte público debe ir adecuándose a ello, pues no pueden quedar vastos sectores poblacionales sin acceso a este servicio. Ello, por supuesto, requiere que los montos de la concesión y los subsidios asignados se vayan ajustando a las nuevas necesidades.