Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Suspenden a tres funcionarios del Serviu por presuntas irregularidades en licitación

Miércoles 27 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
11,696
Visitas

Tres funcionarios del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) Magallanes fueron suspendidos temporalmente de sus labores por las presuntas irregularidades cometidas en la licitación del proyecto “Construcción de Loteos Habitacionales, sector oriente Natales”.

Los funcionarios apartados desde ayer de sus labores son Jacqueline Lleucún, jefa de Operaciones Habitacionales; René Zúñiga, asesor del ex director del Servicio Dubalio Pérez; y Julio Muñoz, jefe del Departamento Técnico, quien desde el año 2021 preside el Partido Renovación Nacional en la región. 

Este proceso se suma a otros más, de tipo judicial, que ponen en cuestionamiento la administración anterior liderada por Dubalio Pérez.

La suspensión de los tres funcionarios se extenderá mientras dure la tramitación del sumario interno que está a cargo de una fiscal de la División Jurídica del Ministerio de Vivienda. Ayer fueron notificados por un actuario designado por la fiscal del nivel central.

El referido proyecto habitacional destinado a Puerto Natales era gestionado en conjunto por el Serviu y el gobierno regional. Con la iniciativa, se buscaba entregar una solución habitacional a 194 familias en la capital de Ultima Esperanza.

Para ello, se inició una licitación de consultoría externa, la que habría sido presuntamente tendenciada con el objeto de utilizar las contrataciones de personal dentro del servicio y no en la ejecución del proyecto de viviendas.

La fiscal a cargo de la investigación interna determinó que, dada la gravedad de los indicios, resultaba conveniente separar temporalmente de sus funciones a los dos jefes mencionados y al referido asesor.

Cuestionado director

Desde el 1 de marzo de este año, el arquitecto Dubalio Pérez Ruiz dejó de formar parte del Serviu, servicio al que llegó vía concurso de Alta Dirección Pública. Según trascendió, no le renovaron el contrato. Previamente, el profesional, con más de 20 años de experiencia, se había desempeñado como jefe del Departamento de la seremi de Vivienda y Urbanismo y también pasó por la Entidad Patrocinante de la Municipalidad de Punta Arenas.

Cabe recordar que el gobernador regional, Jorge Flies, interpuso una denuncia por supuesto cohecho en contra de Dubalio Pérez, en diciembre del año pasado.

En dicho momento, la máxima autoridad regional entregó al fiscal Eugenio Campos antecedentes y documentos que acreditarían irregularidades en la gestión del Serviu para la asignación de viviendas sociales a 936 familias de Punta Arenas.

En la presentación, se argumenta que habría un ilícito, pues el servicio habría ofrecido a estas familias casas sociales con características que no se podían financiar con el presupuesto vigente, lo que era conocido por la jefatura del Serviu.

Según se argumenta, la oferta sobrevaluada habría perseguido influir en la decisión de voto de la gente a un año de varios procesos electorales.