Necrológicas

Teatroamil.tv exhibe obras de jóvenes cineastas chilenos

Sábado 6 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
93
Visitas

Expresiones como teatro, danza y audiovisual destacan entre las alternativas que ofrece la plataforma cultural Teatroamil.tv. En estos días se está presentando de manera gratuita el mediometraje “Sacudirnos el polvo: el sueño”, con el objetivo de acercar a las pantallas lo mejor de la creación nacional, con foco en jóvenes talentos de diversas regiones. 

La obra se sitúa en Copiapó, Región de Atacama, donde un joven debe decidir su futuro: trabajar en la minería, como su padre, o dedicarse a la música, el único espacio donde se siente él mismo.

La obra estará disponible hasta el 8 de agosto gratis, en la plataforma virtual Teatroamil.tv.

“Sacudirnos el polvo” es parte del programa Territorios Creativos de Fundación Teatro a Mil, que se creó para ser estrenado dentro del Festival Santiago a Mil  2022, y fue la obra más vista dentro de la plataforma teatroamil.tv durante el Festival.

La obra nace a partir de la observación de la semiabandonada y polvorienta cancha Pedro León Gallo -ubicada en Copiapó- que en la ficción se convierte en el patio trasero de la casa familiar de Romeo, un copiapino de 28 años que sueña con ser cantante de rap. Pero sus sueños chocan con una realidad que parece inevitable: en el norte del país no hay lugar para hacer arte y Romeo está a punto de sucumbir a las presiones familiares que lo empujan a conseguir un trabajo estable en lo único que pareciera otorgarle un futuro: la minería. Junto a su grupo de amigos, Romeo hará todo lo posible por torcerle la mano al destino y esa cancha de fútbol que lo vio crecer, será el testigo mudo de su tenaz empeño.

“Sacudirnos el polvo” es un trabajo de Yerko Ravlic y Dínamo Films-Atacama, y surge de la observación de un territorio que es emblemático en la vida de los habitantes de Copiapó, y tiene un alto valor en el desarrollo de la identidad local. Cuenta la historia de ese espacio, lo realza y lo pone en valor desde el punto de vista patrimonial. Además, da cuenta de un cambio que sufrirá el lugar debido a un proyecto de remodelación para el complejo deportivo.

Este mediometraje es una simbiosis entre documental y cine de ficción, que trabaja con actores locales y busca integrar a las personas que viven actualmente en el sector, como parte de la historia.