Necrológicas

Cabo Cañaveral listo para histórico regreso a la Luna

Lunes 29 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
182
Visitas

El despegue del Artemis I será a las 8,33 horas de este lunes. Se trata de la primera misión no tripulada del programa con el que la Nasa planea regresar al satélite terrestre.

Será la primera de tres misiones históricas a la Luna y la expectativa es grande, como bien lo saben en la oficina de turismo de la llamada Costa Espacial de Florida (EE.UU.), donde prevén un mínimo de 100.000 visitantes a esta franja costera para avistar el lanzamiento desde Cabo Cañaveral de la Artemis I este lunes 29 de agosto.

Todo está listo para el despegue del megacohete a las 8,33 de la mañana hora local (misma hora en Chile continental, 9,33 en Magallanes) desde la plataforma de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy, un viaje que marca el inicio de la vuelta del hombre a la Luna.

Se trata de la primera misión no tripulada del programa Artemis con el que la Nasa planea terminar un paréntesis de más de 50 años sin que el hombre haya puesto pie en el satélite terrestre.

Una misión histórica

Los ingenieros y técnicos de la Nasa ajustaban los detalles finales para el despegue del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés), el más potente construido hasta la fecha, con la nave Orion en su cúspide, que ya se hallan en la plataforma de lanzamiento.

Este artefacto espacial de casi 350 pies (106 metros) de altura, tomando en cuenta los 8 metros de la nave Orion, emprenderá una misión no tripulada de 42 días en la que circundará la Luna.

Como ha señalado la Nasa, el trayecto servirá para probar el rendimiento del cohete SLS y las capacidades de la cápsula Orion, en la que, previsiblemente en 2024, viaje la tripulación de la Artemis II, que se espera haga el mismo recorrido.

En la misión de este lunes no viajarán astronautas, pero sí lo harán unos maniquíes cubiertos con sensores para medir el efecto de la radiación espacial en el cuerpo humano.

Cooperativa