Llegó el día del plebiscito sobre la propuesta constitucional
- Más allá de las encuestas y sondeos publicados, que han dado como aventajada a la opción del Rechazo, hoy una de las grandes incógnitas es cuánta gente acudirá a votar y cuánto incidirá esto en el resultado final, pues existe un grupo importante de electores que han optado en la última década por no emitir su sufragio.
Hoy, los ciudadanos están convocados a participar en el plebiscito de salida, en el cual deberán pronunciarse sobre la propuesta de nueva Constitución que elaboró la Convención Constitucional.
Desde primera hora, los locales de votación abrirán sus puertas para que los electores participen en este referéndum.
En Magallanes, casi 160 mil personas deberán acudir a las urnas para marcar sólo una opción: Apruebo o Rechazo.
Esto, como consecuencia del plebiscito del 25 de octubre de 2020, donde casi el 80% se inclinó por abrir el proceso constituyente para dejar atrás la Constitución de 1980.
Desde entonces, el país comenzó un derrotero que no ha sido fácil y que ha estado cargado de polémicas, cuestionamientos y un ambiente cada vez más crispado.
Durante el periodo de campaña, los comandos del Apruebo y Rechazo fueron muy activos en promover sus líneas argumentales. Lo único lamentable fue la divulgación de noticias falsas y demasiada desinformación.
En un esfuerzo por contribuir a que la ciudadanía vote informada, nuestra casa periodística distribuyó hace unas semanas el texto de la propuesta constitucional en forma gratuita a todos sus suscriptores y lectores junto con un ejemplar de El Magallanes.
Más allá de las encuestas y sondeos publicados, que han dado como aventajada a la opción del Rechazo, hoy una de las grandes incógnitas es cuánta gente acudirá a votar y cuánto incidirá esto en el resultado final, pues existe un grupo importante de electores que han optado en la última década por no emitir su sufragio.
Aquello no es un dato despreciable, pues, por primera vez desde 2012, los chilenos y los magallánicos, en particular, tendremos durante esta jornada un referéndum con voto obligatorio.
Esta, a la vez, será una de las elecciones más importantes de los últimos 30 años, pues serán los ciudadanos los que determinarán libremente si se acepta o se rechaza la propuesta de nueva Constitución.