Necrológicas

Inauguran plaza en Ginebra que rinde homenaje a Violeta Parra

Viernes 9 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
212
Visitas

Violeta Parra pasó tres años clave del final de su vida en Ginebra y la ciudad suiza ha querido inmortalizar esa etapa con una plaza dedicada a la inmortal cantautora, como parte de una campaña local por añadir más nombres femeninos al callejero.

Entre 1963 y 1965, dos años antes de su prematura muerte, la que es una de las grandes figuras de la cultura de Chile vivió en Ginebra junto a uno de los amores de su vida, el musicólogo suizo Gilbert Favre. Lo hicieron en el número 15 de la céntrica calle Voltaire, donde se recuerda el paso de Parra con una pequeña placa.

Desde el pasado martes 6 de septiembre no es el único elemento urbano que recuerda en la ciudad a la autora de “Volver a los 17”, ya que ese día se inauguró oficialmente la Plaza Violeta Parra en la comuna de Onex, un barrio obrero de las afueras de la ciudad.

En el acto participó Felisa Parra, nieta belga de la universal artista, quien se mostró emocionada por el homenaje a su familia. En medio del acto, tocó y cantó varias de las canciones de su abuela junto al músico chileno Pancho González.

“Es muy emocionante ver el trabajo de tanta gente, que piensen que hay cosas importantes que hacer y defender, y saber que lo que aquí dejó Violeta continúa”, señaló.

Parra vivió en Ginebra junto a Favre y sus hijas Isabel y Carmen Luisa (madre de Felisa), después de pasar dos años en París. En la ciudad suiza, dicen los biógrafos, su música derivó más hacia la militancia política, con temas como “Miren cómo sonríen” o “Qué dirá el Santo Padre”, que le entroncaron con la Nueva Canción Chilena.