Necrológicas

Comisión Fílmica Regional destaca reactivación del sector y promoción de Magallanes al mundo

Sábado 10 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
209
Visitas

L

a Comisión Fílmica Regional (Patagonia Film Commission) fue creada junto a otras comisiones fílmicas regionales del país con el objetivo de potenciar el territorio como locación para producciones audiovisuales nacionales e internacionales y facilitar los servicios de producción y logística para quienes deseen filmar en las distintas regiones a lo largo de Chile. Su representante en la zona, William Levet, señala que en la actualidad se está produciendo una reactivación del sector audiovisual, especialmente en Magallanes.

Destaca que la entidad local es una organización sin fines de lucro reconocida en la industria audiovisual, con foco en ayudar a los productores y realizadores que vienen a desarrollar algún trabajo a Magallanes, y “por eso es importante seguir adelante, ya que permite crear una red de productores, realizadores audiovisuales y gestores culturales, fortaleciendo el trabajo creativo y cultural, generando negocios para los emprendedores, no sólo en el ámbito audiovisual, también en el turismo, la gastronomía y una amplia gama de servicios, posicionando a nuestra región a nivel nacional e internacional en el ámbito de las locaciones y del fomento cultural”.

Según lo señalado por Levet, como comisión fílmica regional de Magallanes, en los cuatro años que funcionaron con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, atendieron y colaboraron con producciones internacionales de Francia, España, Inglaterra, Alemania, Argentina y Estados Unidos, y con producciones nacionales, como por ejemplo la serie de televisión “Helga y Flora” o la película “Blanco en Blanco”. También realizaron conversatorios y capacitaciones con los realizadores locales en diversas temáticas, trayendo por ejemplo a una productora española que participó en la serie “La casa de papel”, entre otros expositores nacionales. Igual realizaron una gira exploratoria y de difusión a Los Angeles y Nueva York, en Estados Unidos, donde se reunieron con reconocidas productoras de cine, televisión y publicidad, difundiendo la región e invitándolos a filmar en Chile y especialmente en Magallanes. 

Luego vino la pandemia y el programa se terminó, pero de igual modo han seguido atendiendo a producciones que llegan a la región y que en el último tiempo se han incrementado.

En la actualidad, las producciones audiovisuales que llegan a Magallanes, han tenido un aumento significativo, y muchas de ellas tienen relación con la industria del hidrogeno verde. Videos corporativos, registros audiovisuales de hitos importantes, documentales, entre otros productos, son los que han marcado la pauta, según lo informado por Levet. 

Por ejemplo: en el marco de la inauguración de Sanfic Industria (Santiago Festival Internacional de Cine), Imagen de Chile realizó el preestreno del documental “Soy la Tierra. Historias desde el fin del mundo”, producción audiovisual que busca dar cuenta de la crisis medioambiental que hoy atraviesa nuestro planeta y que cuenta historias centradas en Magallanes.

Ha habido varias otras actividades fílmicas que involucran al hidrógeno verde y especialmente a la primera planta Haru Oni de la empresa HIF. Según Levet, el trabajo audiovisual no ha cesado, especialmente este año, como la grabación por parte de una productora alemana, de la llegada de la turbina eólica proveniente de Shanghai en el buque BBC Africa, y otras grabaciones especialmente para medios europeos.

“Este año también estuvo filmando en la región el equipo de realización del programa ‘Selva Viva’ que se transmite por la señal cultural de TVN, el canal NTV y también por la señal internacional del mismo y en los próximos meses saldrá al aire con un especial denominado ‘Selva Viva Patagonia’”, agregó.

Otra producción que se destaca y que acaba de culminar su rodaje en la región, es la película “El Conde”, de la premiada productora Fábula, ganadora de un Oscar con la cinta “Una mujer fantástica”.